fbpx

En México, luego de las elecciones en junio, empiezan las ceremonias donde ayuntamientos y alcaldes y alcaldesas toman protesta. Así podemos ver grandes producciones que con la pandemia han tenido que adaptarse. O bien, ceremonias pequeñas, en los mismos recintos oficiales o en instalaciones externas. No importa donde, o bueno, parece no importar tanto, lo que importa es “protestar”. Pero lo cierto es que el primer evento puede marcar el tono del gobierno en cuestión ¿Lo sabías?.

“El protocolo, el ceremonial y la etiqueta  en los eventos oficiales, son los elementos formales y visuales que en conjunto y de forma coordinada, terminan por conformar la representación plástica del poder…”

Toma Protesta Edgar Peña Nájera como Presidente Municipal Constitucional de Calpulalpan 

Estos eventos, también conocidos como “Toma de protesta” son actos solemnes, que están fundamentados en las leyes municipales y estatales y que marcan cierto ceremonial y protocolo para que esto suceda, de tal manera que un gobierno entrante entre en funciones acordes lo marca la ley. Ejemplo burdo, pero si un ayuntamiento no toma protesta, hay supuestos contemplados que pueden hasta incidir en un vacío de poder.


Esta ceremonia no es un acto menor y debe ajustarse a lineamientos muy específicos. En México, el INAFED INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL, presenta una guía de lo que debe suceder para que un ayuntamiento y su titular, tome protesta.


En cuanto al guion usado, cada municipio puede elaborar el suyo, en apego a las normas, fundamentos y aplicaciones vigentes en las leyes correspondientes.

Para ejemplo, el “protocolo” de Ahualulco de Mercado, Jalisco.

Protocolo Sesión solemne

La sesión solemne de instalación se sujeta a los aspectos siguientes:

I. La sesión solemne da inicio con honores al Lábaro Patrio y la entonación del Himno Nacional Mexicano;

II. Hecho lo anterior, el Presidente Municipal saliente toma la protesta siguiente a los regidores entrantes:

“¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las Leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal, regidores y Síndico que los ciudadanos del Municipio de ——- les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Municipio?”.

A lo que responden los regidores entrantes, con el brazo derecho extendido:

“Sí, protesto”.

El Presidente Municipal saliente, a su vez contesta:

Si no lo hicieren, que el municipio y el pueblo se los demande.

III. En el supuesto de que el Presidente Municipal saliente no asista a la sesión, el Presidente Municipal entrante se pone de pie y al efecto hacen lo propio los presentes.

Aquél presta la siguiente protesta con el brazo derecho extendido:

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal que los ciudadanos del Municipio de —-me han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del municipio. Si así no lo hiciere, que el pueblo y el Municipio de —– me lo demanden”.

Una vez rendida la protesta de ley, el Presidente Municipal entrante toma la protesta a los integrantes del Ayuntamiento presentes, quienes permanecen de pie, en los términos siguientes:

“¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de integrantes del gobierno municipal que los ciudadanos del Municipio de —— les han conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del municipio?”.

A lo que contestan los regidores electos, con el brazo extendido:

“Sí, protesto”.

El Presidente Municipal dice entonces:

“Si así no lo hicieren, que el pueblo y el Municipio de _____ se los demande”.

IV. Una vez rendida la protesta, el Presidente Municipal entrante puede hacer uso de la voz para dirigir un mensaje al pueblo del Municipio de ——; y

V. Concluido el mensaje del Presidente Municipal entrante, el Presidente Municipal saliente o, en su defecto, el Secretario General del Ayuntamiento levanta la sesión, citando a sesión el día siguiente, fecha en la cual el Ayuntamiento entrante inicia sus funciones.


Algo fundamental en este tipo de eventos y que los equipos entrantes de comunicación, giras o eventos del ayuntamiento en cuestión deben tener muy claro es que la primera actividad publica, en formato evento, marca e incide en la creación de una imagen y percepción en la ciudadanía.

Así, si el evento es mal organizado, tedioso, pesado, aburrido, plano o carente de emociones y experiencias, el ciudadano interioriza estos defectos y sentimientos no positivos y los transfiere en automático al gobierno en cuestión. No es permanente, a menos que sea recurrente.

Felipe Reyes Barragan

Los eventos como herramienta de comunicación e identidad

Ante ello, entender que cada elemento que usemos en una toma de protesta, sea desde un ciclorama largo o corto, el tipo de podium u atril, el tipo de mobiliario, la sede, la ambientación, bueno, hasta quien esta al frente en el presídium, que lugar ocupa en él, el uso de símbolos patrios de forma correcta, crearan por si solos y también en conjunto, mensajes que pueden reforzar los planteados de forma consciente y hasta de forma no consciente.



Ángelo Gutiérrez Hernández toma protesta como Presidente Municipal Constitucional de Apetatitlán

Considerar el espacio, la iluminación, el formato, las intervenciones, los mensajes redundará en al menos 3 puntos básicos.

1.- Generar una primera impresión positiva, siempre y cuanto todos los elementos y estímulos presentes incidan y convergen en el mismo objetivo.

2.- Creación de los primeros pasos para generar una identidad de marca, al tener elementos que si funcionan, puedan ser usados en otros eventos más. ¡Puede ser desde música, flores, ambientación hasta puntualidad!

Ayuntamiento Cuitzeo Michoacán

Ayuntamiento Cajeme, Sonora

Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi

Ayuntamiento Zacatelco

Ayuntamiento Zitacuaro

Hay una ecuación en todo evento que debemos seguir:


Ayuntamiento de Tlaxcala

Ayuntamiento Tepic

Para finalizar es muy importante entender y no perder de vista que no se trata si tiene o no mucha producción, o si ese ayuntamiento tiene mejores condiciones económicas que otros, es más, no se trata de si está bien o si está mal, las fotos solo son una referencia. Lo que debemos tener en mente es que los eventos, como muchas otras actividades, son al final de cuentas una representación del poder y por ende, de sus gobernantes. Con esto en mente, cuidar cada detalle, que esté alineado a la norma y al protocolo y que además cumpla su función es el reto.

About Author

Abrir chat