fbpx

Colaboración especial para la Revista Convenciones

https://meetingsmexico.com/digital/convenciones/dc/#

Vamos ya para el año desde que en México y América Latina llego el coronavirus y toda nuestra realidad cambio, de tener eventos y actividades multitudinarias, a solo tener algunos cuantos invitados o bueno, no vayamos tan lejos, el hecho de no poder saludar o abrazarnos o tener que andar con el cubrebocas ha implicado una re significación de la salud y la seguridad.

Lo cierto es que ahora, con un mejor entendimiento de lo que implica vivir con el COVID-19, y el gran  periodo de aprendizaje que hemos tenido, podemos decir que hemos sido capaces de adaptarnos y lograr encarrillar los negocios,  la mayoría, a lo que vendrá en los siguientes meses, donde se avizora la llegada de la vacuna que sin duda podrá incidir, más no cambiar el mundo para volver a la antigua realidad o rutina.

Pero por lo pronto, quizás la pregunta más recurrente y más ahora que estamos casi al cierre del 2020 es como pensar en estrategias de marketing para el siguiente año, que si podemos plantear, bajo que tono, bajo que formato, bajo que métricas, preguntas cuyas respuestas son tan amplias y para ayudar un poco, daremos una guía de sugerencias  que bien pueden ser de utilidad.

El principal reto es  mantener o recuperar la confianza de los consumidores- clientes -prospectos y más si durante la contingencia no tuvimos estrategias de relaciones públicas que buscarán  la empatía y sobre todo, el sostener la reputación y marca de la empresa en diversos medios y redes.

  • Y para ello deberemos “humanizar” la marca, es decir, generar contenidos y campañas con valor emocional  que ayude a generar una percepción en positivo, de lo que hacemos y claro, de lo que somos. Es decir, además de ofrecer productos y servicios, que es la razón de ser, que más hacemos por la comunidad, por los empleados,  como nos comprometemos y con qué acciones  ayudamos y generamos valor.
  • ¿Necesitas ideas? Revisa los 17 puntos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y con la cual puedes empatar tus acciones y campañas.
  • Habrá que explotar más el mercado digital, las plataformas en línea de compra y sobre todo, mejorar la experiencia  en línea, pues tenemos un incremento en este tipo de compras lo cual puede facilitar llegar a nuevos mercados con bajos costos aunque  tener una experiencia 360 grados implica que haya una buena inversión y atención al detalle.
  • El cliente, sus actitudes y motivaciones ha cambiado. Es hora de nuevos estudios de mercado, para empatar los objetivos de la empresa con las necesidades del mercado.
  • Hay que establecer programas para fidelizar y retener clientes, ahora mismo, más que nuevas compras, que es posible claro, hay que pensar en cómo hacer que los clientes que tenemos, nos sigan comprando y nos sigan prefiriendo (¿Precio? ¿Atención? ¿Disponibilidad? ¿Personalización?
  • Big data en todo y para todo. “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas” dicho por Philip Kotler y ello implica identificar, recolectar y sobre todo, saber usar la información  que los clientes generamos para convertirla en conocimiento  de utilidad.

Por último y no por eso menos importante, aprendamos y busquemos adapta el mensaje a la nueva realidad,  enfoquémonos en lo que piensa y siente el consumidor en estos momentos y sobre ello, actuemos, pero sobre todo, seamos realistas con la situación actual. La clave es ir paso a paso, adaptarnos al nuevo entorno y actuar. ¡Manos a la obra!

About Author

Abrir chat