fbpx

El miércoles 20 de enero, Joe Biden asumirá como presidente constitucional de los EEUU, después de meses de controversia e incertidumbre, y lo hará, siguiendo el #ceremonial establecido en el día más importante en los Estados Unidos, que además del ruido político que vivió por los amagos de Trump, vive, al igual que todo el planeta, una de las peores etapas por la pandemia causada por el COVID-19.

Y a pesar de ello, veremos como el #ceremonial, la #etiqueta y el #protocolo dan forma a uno de los eventos donde la estética, la tradición y los simbolismos están presentes y que además marca el inicio de la administración Biden.

La ceremonia y todo lo que pasa en los días previos y posteriores, esta a cargo de un comité, Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias de Toma de Posesión.

Una enorme bandera ocupará el sitio del público en la investidura de Biden como presidente de EE UU.

Hablemos un poco de ello.

¿Qué sucede el 20 de enero?

Si bien es cierto que seremos testigos de una ceremonia donde no habrá tantos invitados y los que asistan, tendrán que pasar bajo estrictas medidas de seguridad ,por las amenazas de violencia y el riesgo de la pandemia, la orden del día será asi:

La noche del 19 de enero, la Blair House, casa de huéspedes oficial de los EEUU hospedará al próximo presidente Biden y su familia. La responsabilidad del #protocolo en la administración podría recaer en Rufus Gifford, ex embajador en Dinamarca y defensor de LGBTQ. El jefe de protocolo supervisa no solo las funciones del Departamento de Estado, sino también Blair House, la casa de huéspedes presidencial frente a la Casa Blanca. 

President's Guest House - Wikipedia

El 20 de enero comienza con una misa en la iglesia episcopal St. Johns, mejor conocida como la “iglesia de los presidentes” ya que es el recinto religioso al que acude tradicionalmente el Jefe de Estado de Estados Unidos. Recordemos que en junio del 2020 una parte de ella fue quemada por manifestantes en apoyo a George Floyd

Iglesia de los presidentes, St. John's Episcopal Church, 1525 H Street, NW,  Washington, D.C Fotografía de stock - Alamy

Biden jurará frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington lo que estipula el artículo II, Sección 1, Cláusula 8. que reza: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”

La ceremonia se llevará a cabo en las escalinatas de la parte oeste del capitolio, una tradición que comenzó desde la investidura de Ronald Reagan, en 1981.

Preparativos de la celebración

Los ensayos han comenzado ya y a diferencia de otros años, donde los senadores y legisladores podían repartir entradas al evento a sus votantes, invitados especiales o donantes, ahora solo podrán entrar con un acompañante y siempre se deberá seguir las medidas de sana distancia.

Imagen
EEUU – Telemundo Utah
ensayo ceremonia biden capitolio.jpg

Es en el capitolio donde podemos observar , de forma más simple, la estética del #protocolo y además, elementos simbólicos e históricos como las banderas que penden debajo de la cúpula.

Imagen

Al centro vemos la bandera con las 50 estrellas que representan los 50 estados actuales.

Custodiando los laterales de la bandera central, está colgada, en montaje par la bandera que ondeaba en Estados Unidos una vez que el estado del presidente electo se sumó a la Unión. Importante, si bien Biden es nacido en Pensilvania, vive en Delaware y como tal será investido.

En las dos orillas cuelga la bandera Betsy Ross que se considera la bandera fundacional de los EEUU. Presenta en círculo las 13 estrellas que representan las colonias que lucharon por la independencia.

A diferencia de otros años, no habrá público en la explanada del National Mall pero se “plantarán” 200 000 banderas para representar a los estadounidenses

National Mall - Wikipedia, la enciclopedia libre
NATIONAL MALL A GREAT EXPERIENCE - Opiniones sobre Explanada Nacional,  Washington DC, Distrito de Columbia - Comentarios - Tripadvisor

Legalmente el presidente electo se convierte oficialmente en presidente al mediodía del Día de de la Juramentación, de acuerdo con la 20ª Enmienda a la Constitución.

En este momento del ceremonial, Biden jurará con una biblia que ha estado en su familia desde finales del siglo XIX. Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita que fue presidente de la Universidad de Georgetown estará a cargo de la oración inaugural.

La toma de posesión de Biden mezclará lo viejo y lo nuevo | ShareAmerica
En la foto, Jill Biden sostiene la Biblia mientras su esposo jura el cargo de vicepresidente de EE. UU. en 2013. (© Carolyn Kaster/AP Images)

Un dato curioso es que jurar sobre la biblia no es un requisito indispensable, la misma constitución de los EE. UU. determina en el artículo VI que “no es necesaria ninguna prueba religiosa para ejercer cualquier cargo o confianza pública”. Esta tradición la comenzó G. Washington en 1789.

Al finalizar la ceremonia legal, Joe Biden, ya como presidente, almuerza en el senado.

Posteriormente, en el Cementerio Nacional de Arlington en Arlington, Virginia, un cementerio militar estadounidense, el Presidente electo depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. A ellos se unirán el presidente Barack Obama y Michelle Obama, el presidente George W. Bush y Laura Bush, y el presidente Bill Clinton y la secretaria Hillary Clinton. Recordemos que en los EEUU por costumbre, a los ex titulares de la Casa Blanca, se les sigue llamando presidentes.

Lo que necesitas saber sobre la tumba del Soldado Desconocido | CNN

Todo concluye con un trayecto sin público, para terminar así las actividades por la juramentación, que ahora finaliza con el presidente y su esposa, pasando su primera tarde en la Casa Blanca.

Así será la posesión de Biden: un día sin precedentes en EE. UU.

Para el ciudadano, y para suplir la falta de actividades como el desfile y considerando que por primera vez desde 1949 no habrá baile inaugural, se ha preparado un programa de 90 minutos con la participación de artistas reconocidos que será transmitido en televisión y en distintas plataformas digitales.

**************

Al margen de lo político, estamos frente a uno de los eventos que mejor se ha adaptado para hacer un formato híbrido, habrá que estar al pendiente de los alcances y de los impactos, pero no me preocupa mucho, los estadounidenses son los reyes en cuanto a lograr transmitir emociones a través de la pantalla y seguramente esta investidura presidencial no será la excepción.

Información adicional en https://bideninaugural.org/schedule/

About Author

4 respuestas a «Detalles de la investidura presidencial de Joe Biden en los EE. UU. 2021 #protocolo #ceremonial y #etiqueta»

  1. Es una reseña digna de comentar con los estudiantes en estudios internacionales, diplomacia y Protocolo en general.
    Se aplica el conocimiento y comprensión de las artes del ceremonial y Protocolo en tiempos de pandemia.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat