fbpx

La ceremonia de la entrega de los premios de la academia, los Oscar, es uno de los eventos que mayor audiencia tiene en todo el mundo. Lo que sucede en esta ceremonia marca la conversación y en algunos casos, hasta las tendencias en moda y guía el rumbo de la narrativa que inunda las redes sociales y los medios de comunicación.

Para los que estamos en la #organización logística de #eventos esta ceremonia es el mejor ejemplo de una planeación donde todo esta previamente calculado y medido.

Por ejemplo la alfombra roja por donde desfilan los nominados y que cubre más de 150 metros, se coloca días previos y se cubre para que no se use hasta el día del evento.

¿Y porque la alfombra es roja?

Se tienen registros de que la primera alfombra parten de la época antigua, en concreto del año 458 A.C. La tragedia griega ‘Agamenón’ de Esquilo relata el pasaje cuando Agamenón llega vencedor de Troya y su esposa, Clitemnestra, le ofrece caminar por una alfombra roja que era ofrecida para los dioses únicamente.

La primera vez que se uso la alfombra roja en la ceremonia fue en el año 1961, desde entonces es ya un emblema de los premios.

En el 2002, el paseíllo por la alfombra roja no se realizó como medida de seguridad por la guerra que Estados Unidos mantenía contra Irak.

La ceremonia se precia de tener un guion que marca cada momento, pero sigue siendo falible en un aspecto: los discursos de los ganadores, tanto así que han habido intentos por limitar la extensión de los mismos ( no olvidemos que tiene una audiencia de millones de televidentes y usuarios de internet, así que unas palabras mas o menos que se digan, causan impacto) ya sea entregando “premios” a los discursos mas cortos o bien, subiendo el volumen de la música de fondo tras 45 segundos.

Vale la pena mencionar que hay un ensayo donde el “publico” son los trabajadores que días atrás estuvieron trabajando en el montaje del escenario, donde participan los actores designados para dar las categorías para cronometrar los tiempos, es decir, todo debe ir en su momento y lugar. Los lugares ya tienen la fotografía de quien ira ahí así los acomodares se van aprendiendo el acomodo de cada uno de ellos.

En esta ceremonia se acreditan a más de 5,000 personas entre invitados, medios, logística y staff y “figurantes” pues como buena producción de Hollywood, recurre al uso personas que vestidos como si estuvieran nominados , caminan por la alfombra de los Oscars para tapar huecos y ya dentro del Teatro, ocupan sitios vacíos con el fin de que en las tomas no se vean lugares vacíos.

Y todo, todo se ensaya, los medios por ejemplo , prueban sus luces y equipos para estar listos en la alfombra roja.

Plan u orden de llegadas.

Todo en esta ceremonia tiene una razón de ser, por ello se establece un orden de llegadas de las celebridades para que se evite, en lo posible, que dos nominados a la misma categoría coincidan al mismo tiempo en la alfombra roja. También se dice que en el orden de llegadas evitan que dos ex compartan alfombra aunque esto pueda ser de morbo y generar raiting.

Todo un evento para el análisis y el disfrute.

About Author

Abrir chat