fbpx

El “avión” con el #aviónpresidencial

Después de más de 3 semanas hoy jueves 7 de febrero AMLO confirmó que el ” avión” si se rifa ( que no es rifa) , como lo había anticipado en alguna de sus tantas mañaneras.

Hoy la ocurrencia se oficializa y aunque en la narrativa parece que está cumpliendo con su promesa de campaña, lo cierto es que lo que habrá es un sorteo de la lotería nacional con premios grandes y hasta ahí, a pesar de que al principio dijo que el avión se lo ganaría el que tuviera el boleto premiado, lo cierto es que el avión NO se rifa, nadie se lo gana, solo sirve de excusa para el sorteo, y es que por más tentador que resulte tener un avión, su mantenimiento, su uso implica tener un presupuesto anual de millones de pesos, es como si nos sacamos la casa que los sorteos TEC rifa, si, muy bonita y todo, pero cuántos podemos pagar los costos de mantenimiento de algo así? pues bueno, ahora imaginemos tener un avión de millones de dólares. Pero bueno, analicemos lo de la rifa que no es rifa o si, pero no, pero antes, una cronología de los hechos de un avión que desde finales del 2018 el gobierno “decía” tenía ya dueño.

2012
Se “compra” un avión con valor de 218.7 millones de dólares para sustituir un avión ya obsoleto y casi casi es para que el próximo presidente (EPN) lo usará.

2015
Enrique Peña Nieto encarga a Banobras un estudio para ver si era viable vender un avión fabricado, ojo, en el 2009 y que había sido utilizado de demostración. Y esto lo hace porque en su cuarto de guerra analizaron que el tema del costo del avión sería un dolor de cabeza del cual querían omitir, como dice la canción ¿Pero que necesidad?

Los resultados del estudio que hizo la firma Ascend Flightglobal Consultancy mostraron que era ya complejo hacerlo (venderlo y más por el tipo de personalización) y que además implicaría una pérdida de 65.96 millones de dólares si se vendía en el 2016 y de 76.26 millones de dólares si se vendía en el 2019. O sea, no era ya negocio, nunca lo fue en realidad

2018
López Obrador basa su campaña en acciones mediáticas que si bien significaban, en el colectivo, cambios en la forma de hacer gobierno, pero que en lo efectivo, no significan cambios de fondo. Por ejemplo, cerrar los Pinos como residencia y abrirlo al pueblo es bueno como acción propagandística
(vean la opulencia de los Ricos y Malos del País) pero en la vida cotidiana NO significó nada ( no gane más, no por eso bajó la gasolina, etc)

Así que cuando gana, lo primero que hace es decir si, cerramos aeropuerto, quitamos EMP y vendemos el avión que tanto daño nos hace, lo vuelve pues un símbolo de un exceso (que sí lo es, fue mucho dinero por un bien)

Con esta presión , los medios empiezan a investigar y asi El Universal publicó que el avión se deprecia entre 5% y 8% al año, y que hasta se podría vender por 30% de su valor original, es decir, que era y ES más rentable usar el avión para el propósito inicial. (Obvio como es promesa de campaña, el equipo de AMLO no vio prudente usarlo)

El 3 de diciembre de 2018, el avión presidencial partió a las 11:00 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Estados Unidos. La lógica era que desde ahí sería más fácil la venta… Y en México, Presidencia y comunicación social hasta un gráfico lanzó y la Secretaría de Hacienda lo manejaba como un gran logro y punta de cambio, si, ¡íbamos rumbo al primer mundo!

2019
Oigan , no, ya no vamos al primer mundo.
Gobierno Federal empezó a decir que pues si estaba muy padre el avión, peroooooo pues que era un avión tan caroooooo y que nadie más lo tenia ( nomas les falto decir que ni en el UNIVERSO había quien podía tenerlo) ni un jeque árabe podría comprarlo pues, , así que el avión estuvo un año en resguardo, pero eso si, se pago renta y mantenimiento mensual , por lo que se pagaron alrededor de 16 millones de pesos.

Durante todo el año el Presidente promete y compromete los recursos que pudieran derivarse de la venta del avión para pavimentar caminos rurales, para becas deportivas, para suministros médicos y asi, como si valiera mil trillones, algo ridiculo.

Cada tanto, se decía que había ya compradores pero lo cierto es que nada pasó, pero el avión se sigue pagando, mensualmente.

2020
A principios del año AMLO suelta 4 opciones para hacerse de recursos con el avión, la rifa era una de ellas, el meme se soltó y entonces todo fue chacoteo.

Mientras tanto, es importante saber que la garantía técnica del avión expiró el 8 de octubre de 2019 y que por ese motivo, el avión sigue en EEUU pues por seguridad de la tripulación y de los que están abajo, en la tierra, no puede volar, antes deben de cambiarse piezas que aunque no tengan desgaste, por el tiempo detenido, ya vencieron de su plazo.

Y así llegamos al 17 de enero de 2020 cuando el mandatario plantea que la Lotería Nacional vendería cachitos para que se lo llevarán como si fuera el premio mayor.
Para que eso fuera posible habría que modificar la ley orgánica de la LOTENAL pues solo puede sortear dinero y no bienes públicos, que ese es otro tema. Cosa interesante es saber que la LOTENAL opera con números rojos y hasta antes del 2020, la intención de AMLO era desaparecerla por la carga fiscal que implica tener un ente de este tamaño ( en lo económico en cuanto a los premios)

_______

Hoy AMLO dijo que SI , que tendremos una gran rifa pero ya no del avión sino de 100 premios de 20 millones que el que se los gane, no podrá sacar hasta pasados 4 años ( mmm curioso, cuando termine el sexenio) y que mientras le dará los intereses del premio. Era algo obvio que la rifa del avión no procediera porque por ley un bien de la nación no se puede rifar , dar o regalar así como así pues los bienes públicos, propiedad del estado, para su desincorporación del estado, deben pasar por un proceso que apruebe el destino y el monto a recibir por el traspaso.

Así que, usando la misma narrativa de la venta del avión (promesa de campaña), se hará un sorteo NORMAL de la lotería ( SIN tener que modificar la ley) , donde se estima vender 6 millones de cachitos a 500, y si se venden todos ( que ese es otro tema) , se recaudarían 3 mil millones de pesos, de ese monto, se entregarían los premios, estimados en 2 mil millones y lo que quedaría, se usará para comprar equipo médico… ¿Y el avión? bueno, ese se lo queda el estado para seguir tratando de venderlo pero con la ventaja de que con lo que se recaude se garantizan dos años de mantenimiento y resguardo y sin prisas se sigue vendiendo, quizás en dos años ahora se proponga venderlo por piezas o algo asi, pero recordemos, año tras año el avión se deprecia, así que en una de esas y hasta salimos poniendo todos

Dos preguntas y un dato adicional para cerrar:

1.- Si ya no hay huachicoleo, si ya no hay corrupción, si ya somos felices, ¿porque el dinero de los impuestos no alcanza para comprar los insumos médicos o lo que sea y con lo que se justifica la venta rifa no rifa sorteo tanda del avión?

2.- Porque los ciudadanos tenemos ( bueno, los que compren su cachito, yo no) que financiar al estado con una lotería si para eso pagamos impuestos.

3.- En un sorteo magno de la LOTENAL, vende 60,000 boletos y ofrece, en promedio, 760 premios directos y 12,196 reintegros. El costo del cachito es de 120 pesos y si compras la serie, $2400, puedes ganarte hasta 26,000 millones , ahora, pensemos en un sorteo de 2 mil millones de pesos, donde solo habrá 100 ganadores que por un costo de 500 pesos puedes ganarte 20,000 millones. ¿Padrisimo no? pues si pero no, el gobierno – LOTENAL debería garantizar tener el dinero en líquido ( 2 mil millones para los ganadores) y que ahora “pondrá” el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ( que complicación no? meter a tantas instancias y no tener un responsable) pero es inviable y además, ocioso, por eso, los ganadores solo recibirán los primeros años los intereses de los 20 millones ( claro, si no es que luego resulta que los donan de forma voluntaria) o que solo haya 40 ganadores porque los boletos premiados pues no se vendieron…
Además, están confiando que de su base electoral ( MORENA) y los que le votaron en julio 2018, que son 30.11 millones, compren su boleto al menos 6,000,000 de personas y entonces, aparentemente todo tenga un final feliz… perooooooo noooooo, hoy el titular de Banobras dio a conocer que el gobierno federal aún debe 2 mil 27 millones de pesos por el avión presidencial, más 697 millones por intereses , deuda entre Banobras y la SEDENA, por lo que es muy probable que esa deuda se “condone” pero se termine absorbiendo mediante el pago de los impuestos que hacemos una gran mayoría de mexicanos
????
____

Todo este rollo para validar una ocurrencia, si, somos un país donde las ocurrencias tienen hasta leyes y las necesidades básicas, son olvidadas y relegadas. aunque parece que tenemos una bolsa de recursos inagotable, ya que se “tiro a la basura” dinero por la cancelación del NAICM ( 5 mil millones de dólares llevaba ya invertido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La estimación para terminarlo fue de otros 8 mil 300 millones de dólares más o menos… y eliminarlo acabará costando más de 9 mil millones de dólares y asi igual con el Tren Maya y Dos Bocas….

Esta tan turbia y enredado el asunto que quizás necesitemos la creación del Instituto para Explicarle al Pueblo lo de la Rifa del Avión Presidencial, el IEPRAP

#AMLO #México #RifaDelAviónPresidencial #NoMasDerroches.

About Author

Abrir chat