fbpx

Importancia de las relaciones públicas en el proceso de comunicación en las empresas. #RRPP #Comunicación

Estamos ante un  escenario cambiante, en cuestión de segundos lo que era tendencia deja de serlo, lo que fue novedad, da paso a algo nuevo. Como usuarios “creemos”
que la inmediatez y disponibilidad de la comunicación es una obligación, por ende, los errores y los horrores en la forma de comunicarnos de y hacia las empresas están a la orden del día.
Imagen relacionada
Ahora, el consumidor no solo se conforma con encontrar nuestros productos o servicios en la red, además valida su decisión de compra en función de lo que se diga  sobre la empresa y el producto o servicio en foros o de boca en boca, y no solo oimos a los cercanos, damos valor a las observaciones, para bien y para mal, de gente que ni siquiera conocemos.
Por ello, la experiencia que como empresas o instituciones ofrezcamos a través de los distintos canales, es de vital importancia para lograr no solo tener visibilidad en un mundo virtual cada vez mas competido, sino credibilidad,
¿de que servirá estar en los primeros lugares de búsqueda si la reputación que nos antecede es la peor?
Ante este panorama de la comunicación digital, las relaciones públicas han tenido que adaptarse en la búsqueda de convertirse en un vinculo, real y funcional entre los diferentes grupos de públicos y la empresa.
¿Qué aspectos como empresa debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de RRPP?
1. Aunque suene contradictorio no debemos de olvidar  del todo las estrategias de mkt tradicional, no podemos prescindir de ellas, debemos de hacer un mix entre lo tradicional y lo digital.
Una visita a una expo, una llamada telefónica, una carta de cumpleaños siguen siendo estrategias efectivas.
2. No solo importa que se dice y como se dice, ahora él quien lo dice es fundamental. ¿Ya
detectaste quien en tu campo tiene el nivel de influencer ? Ojo, no por tener miles de seguidores un usuario se convierte en influencer, debe tener credibilidad, habilidades de comunicación y sobre todo, ser afin a los valores de tu empresa o marca.
3. No pienses en masas, piensa en comunidades. A pesar de ser tan diferentes los
segmentos actuales de público, tienen más cosas en común de lo que imaginamos, el
reto es encontrar ese elemento y entorno a él, construir de forma genuina, ligando la
experiencia de marca con las necesidades y deseos de cada integrante de la comunidad.
4. Nuevos contenidos, nuevos formatos, nuevos canales. Prepara mensajes y campañas
adecuadas para cada canal, en el formato correspondiente. Mensajes honestos, claros
y sobre todo, enfocados.
5. Entender los nuevos códigos de comunicación e invertir en un buen equipo de escritores. Y me refiero al equipo que hace el boceto del mensaje, el que elabora el contenido del blog, de la pagina web, de las cartas, de los anuncios, de todo!
Somos más conscientes ante lo que leemos y desconfiamos de aquellas frases o
enunciados que por ejemplo dicen:
Ofrecemos servicios de calidad ( ¿acaso venderíamos servicios sin calidad?) o
somos los mejores en…͟(Un poco complejo de verificar, a menos que ofrezcamos evidencias ya sea encuestas, testimonios, premios, certificaciones, etc.
6.Por último, no debemos pensar que las relaciones públicas son fáciles, tan simples que cualquier persona las puede hacer. Este es uno de los clichés, fatal por cierto, que tiene esta industria, la de las relaciones públicas. Si quieres trascender, debes considerar en tus presupuestos la creación de un departamento de RRPP o bien, la contratación de agencia o asesores en este ramo, no es un gasto, es una inversión
que rinde sus frutos cuando todo parece perdido, pero sobre todo, evitara situaciones incomodas. Una de las premisas de las RRPP es la anticipación y eso, eso es un arte.
Así que manos a la obra.

About Author

Abrir chat