fbpx

Los tiempos cambian, los negocios también y la #etiqueta se adapta… lo cierto es que los negocios no dejan de fundamentarse, en una mayoría, en las relaciones  que se crean entre las personas, que fijan como meta un interés propio que deben adaptar  al interés común, mutuo, estableciendo  así, una relación ganar-ganar.

Y estas relaciones se ven influenciadas no sólo por aspectos económicos sino por la conducta y comportamiento de las partes, no olvides que todo comunica y todo dice algo de ti.

Por lo tanto, en las reglas conocidas de etiqueta de negocios debemos contemplar:

1.- Tolerancia por las ideas, pensamientos, filosofías y formas de ver la vida.
En un mundo globalizado y más, en una comunidad hiperconectada, es posible que frente a ti tengas a alguien que piensa diferente y no siempre será fácil, pero en negocios, lo personal no debe influir, si influye, entonces no estás siendo profesional.

2.- Tiempo es tiempo, y no todo te pertenece.

En este punto me refiero a la práctica cada vez más común de no respetar los horarios y los descansos de los trabajadores y pretender que estos estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, el año completo…

Por supuesto, hay emergencias que deben ser resueltas cuando esto sucede, pero ni todo es urgente, ni todo es prioritario, así que bien vale la pena establecer, de común acuerdo, el tipo de cosas que amerita una llamada un domingo a las 6:00 de la mañana.

3.- Las redes sociales

Un tema que causa muchas opiniones. Cada quien es libre de agregar a quien quiera en sus redes (sólo considera que por el tipo de personas que tienes en tus redes sociales y por las interacciones  que haces, generas una imagen, una percepción).

No entraremos en el tema de si está bien o mal de estar activo en redes sociales en horarios laborales, no, me refiero a que debes ser muy cuidadoso con el tipo de relación que estableces con tus compañeros de trabajo y  jefes y viceversa. Las redes sociales comunes no siempre serán los mejores canales para usarlos como espacios de comunicación de las empresas, por supuesto, hay excepciones, y salvo sea una de las opciones, considera otras estrategias de comunicación.

4.- Conexiones

Y no, no me refiero a las redes, hablo de saber cómo crear empatía con quien nos rodea y con quien negociamos y la mejor forma es…. Aprenderte el nombre de todos con los que trabajas y trata de establecer coincidencias con los otros y muestra apertura. La empatía y el interés en las personas son activos que bien cuidados y trabajados, pueden generarte buenos rendimientos.

5.- Comunicación adecuada,  el fondo y la forma.

Usa un lenguaje apropiado tanto hablado como escrito, no importa que sea, además de compañero, tu mejor amigo o que tu cliente principal sea muy buena agradable y hasta bromee contigo.
Así que cuida cómo les hablas, cómo les escribes, cómo los tratas, no sólo es tu imagen, en sí,  es también la imagen de la empresa.

Aplicar códigos de comportamiento y de etiqueta no es una superficialidad, en realidad pueden acercarte o bien alejarte de lo que buscas.

Y si te das cuenta, estas no deberían ser las “nuevas” reglas de etiqueta, deberían ser los básicos e imperdibles conceptos que tendríamos que aplicar en todas nuestras relaciones.

Felipe Reyes Barragán
[email protected]
www.reyesbarragan.com

  • Publicada originalmente en Revista Follow
  • http://www.revistafollow.mx/index.php/colaboradores/felipe-reyes/la-nueva-etiqueta-de-negocios

About Author

Una respuesta a «La “nueva” #etiqueta de #negocios»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat