fbpx

mapeo medio

El mapeo de medios es una herramienta utilizada en las relaciones públicas con la cual se hace un inventario de todos aquellos medios de comunicación que pueden y son estratégicos para tu empresa o negocio, toda vez que son estos los que pudieran  cubrir cierto tipo de notas y eventos, pero no solo eso, un buen mapeo  incluye además, un análisis estratégico que incluye quienes son los periodistas, editores, columnistas mas influyentes, periodicidad , temas de interés, especialización y muchos aspectos clave para la empresa.

Esta es una herramienta vital y básica, pues nos permite tener una base de datos  de primer nivel, para  elegir el medio acorde al evento o a la estrategia de comunicación que tengamos en mente y entonces, elegir al medio para que  se cumpla el objetivo, en cuanto a difusión, cobertura y alcance que pretendemos.

El mapeo o mapa debería contener al menos los siguientes puntos:

Nombre del medio.

Público al que está dirigido.

Características: línea editorial, secciones, diseño, fechas de corte,etc.

Información de las fuentes: nombre del editor, reporteros,  fotógrafos, redactores. Temas de interés, temas en donde sean expertos y su opinión valide o reafirme, credibilidad. Adicional, se sugiere conocer gustos , hobbies, pasatiempos, para poder establecer una relación basada en conocimiento, sin que esto signifique una intrusión ,ni perder de vista la relación medios – organizador.

Cobertura y alcance: información que nos proporcione datos de alcance, periodicidad, impactos, forma de distribución

Impacto del medio en la comunidad: ¿Cuál es la percepción que del medio tienen los públicos? la credibilidad, congruencia, importancia, resonancia.

Debilidades: conocer la relación del medio con los diversos stakeholders,  situaciones de crisis previas

Fortaleza del medio: identificar para que puede ser útil el medio y como puede beneficiar el evento. ¿La cobertura del mismo le dará realce y además, impactará de forma positiva?

Experiencias previas: documentar cada uso del medio y hacer un análisis de los beneficios.

Comentarios: recopilar con los públicos la forma en que percibieron la noticia y si esta fue en realidad como fue.

Cuantas veces por no tener  esta información enfocamos nuestros esfuerzos en un medio  que, en el mejor de los casos, asiste pero no cubre de forma adecuada, para nosotros el evento, o no van por no ser de su interés, situación que se da de forma frecuente.

Por ello es conveniente que te tomes tu tiempo y realices tu propio mapeo de medios, una herramienta que te dará mayor control en tus estrategias de comunicación.

Felipe Reyes Barragan

[email protected]

 

About Author

Leon Guanajuato
Abrir chat