Capacitación / asesorías / conferencias

Impulso el aprendizaje en protocolo, ceremonial y hospitalidad estratégica

Desarrollo competencias profesionales que fortalecen liderazgo, proyección institucional, comunicación efectiva y experiencias memorables.

 

Campañas #electorales y #eventos #protocolarios

Han iniciado formalmente las campañas, y en los próximos 3 meses seremos testigos de una cantidad de reuniones, actos, celebraciones, eventos, que los candidatos aprovecharán para  generar un mayor contacto y entonces, traducirlo en  una experiencia, que tiene un objetivo concreto y específico, generar un voto o al menos, una intención real de voto.

 

Pues bien, en esta entrega compartiré una serie de recomendaciones para que los #eventos fluyan y sean exitosos en todos los sentidos desde el punto de vista del #protocolo.

Para ello comienzo con un concepto de mi autoría: “Un jefe, responsable o encargado de protocolo debe crear las condiciones necesarias para que los eventos transcurran en orden, de forma segura y organizada y sobre todo, que abonen a la consecución de los objetivos deseados a corto, mediano y largo plazo” y para que esto pase debe haber una serie de condiciones a considerar.

Cuando hablamos de protocolo consideramos la precedencia, que no es más que el orden y lugar que ocupan las personas y también los objetos, estos últimos, elementos accesorios.

En protocolo tenemos 3 principios que bien vale la pena vayamos adaptando a nuestros eventos:

1.- Principio de ordenación: es decir, qué tipo de evento estamos organizando ¿Público, privado? ¿Un mitin? ¿Una asamblea?, etcétera.  Cuando tenemos claro qué estamos haciendo y para qué, entonces es más fácil definir el lugar y orden de todos los involucrados en la organización del evento.

2.-Principio de jerarquización: Con este principio categorizamos la ubicación adecuada, idónea o correcta de las personas y de los materiales, por ello contamos con categorización personal que se refiere al orden de las personas dentro de los espacios o áreas del evento y a la categorización material, la que ordena los símbolos, los objetos y las cosas. Por ejemplo, si en nuestro evento usamos la bandera nacional, primero debemos establecer para qué la usamos, pues no es un elemento decorativo, su presencia debe estar justificada y segundo, debemos establecer su lugar en la ceremonia o evento.  La bandera debe tener un lugar privilegiado y sobra decir que es la primera a la que se le rinde honores, aun sobre las personas ¿interesante no?

Aprovecho para recordar el peso que tiene el uso de los símbolos patrios, así como de los algunos elementos accesorios para reforzar primero, el objetivo del evento, segundo, para facilitar que el mensaje que se desea dar sea el adecuado y tercero, integrar todo de tal manera que todo fluya.

3.- Principio de armonización. Este principio es básico y sobre todo fundamental. Trata sobre “suavizar” y provocar que los eventos “fluyan” considerando las particularidades de las personas, por lo que el buen trato, el conocimiento sobre usos y costumbres y, sobre todo, el uso correcto del sentido común son fundamentales.

Te ejemplifico: Imagina que harás la presentación de la propuesta política, base de tu campaña, para ello, elijes un espacio amplio para congregar miles de personas y escoges un sábado a las 12:00 del mediodía. El espacio no cuenta con techumbre ni nada similar, lo revisaste en la pregira que debiste hacer y no te permiten colocar estructuras.

Con estos antecedentes, debes contemplar que posiblemente tengas desmayados, por lo que considerar servicios médicos es primordial, luego, espacios para que la gente pueda satisfacer sus necesidades, además, debes de armar un timing concreto, y sobre todo, ser puntual, de nada servirá que tengas la plaza llena a las 12 pm cuando tu candidato llegue a las 14:00 y la nota sea la cantidad de desmayos y espacios vacíos por un mal manejo de los tiempos y momentos.

El protocolo, el ceremonial y la etiqueta se basa en el factor humano, sí, ese factor que no puedes controlar y que termina por cambiar el rumbo de los eventos, para bien o para mal.

Por ello, cuando hablamos de protocolo no hablamos de imponer, sino de aconsejar para que el evento fluya, la gente se sienta cómoda y, sobre todo, se cumpla el objetivo del evento.

Y para que eso pase, es necesario entonces identificar las 3 fases del protocolo:

 

Continua la lectura en:

http://www.alcaldesdemexico.com/de-puno-y-letra/campanas-y-eventos-protocolarios/

Compartir

Últimas entradas

Programa ejecutivo en línea: protocolo y ceremonial

Actualizamos este programa para ofrecerte una experiencia más completa y cercana.
Ahora incluye videolecciones autogestivas, lecturas de apoyo y sesiones semanales en vivo con Felipe Reyes Barragán, especialista en relaciones públicas, protocolo y ceremonial.

Durante seis semanas conocerás los fundamentos, la práctica y la aplicación profesional del protocolo contemporáneo, con acompañamiento directo, materiales descargables y retroalimentación personalizada.

🔹 Organiza actos formales desde cero, con recursos prácticos que facilitan cada paso.
🔹 Construye eventos institucionales y empresariales que proyectan estructura, respeto y coherencia.
🔹 Aplica normas de cortesía, trato y jerarquía con soltura y profesionalismo.
🔹 Integra el protocolo con sentido común.

🎥 Videolecciones con contenido actualizado, ejemplos prácticos y lecturas complementarias.
🎓 Incluye constancia de participación con valor curricular.
💻 Acceso por web durante 60 días, disponible las 24 horas.
🎯 Espacio semanal para dudas y sesiones en vivo de acompañamiento (6 horas totales).

💰 Inversión de lanzamiento: $2,900 MXN + impuestos
🌍 Participantes internacionales: $115 USD (vía Western Union o PayPal)

📲 Inscripciones anticipadas por WhatsApp: +52 477 449 9216

Contacto

Por Whatsapp

Da clic aquí

Para una atención más rápida, envía un mensaje al WhatsApp +52 477 449 9216 

Envia un mail

soy@felipereyesbarragan.com

felipereyesbarragan@outlook.com