fbpx

En los últimos años hemos visto cómo los gobiernos en todo el mundo han vuelto sus ojos a las distintas plataformas sociales para comunicarse con sus ciudadanos y al mismo tiempo, marcar la agenda que será el tema del día.

La tecnología cambia, las formas de comunicar también deben hacerlo, hoy, más que nunca, es importante establecer un plan que sirva a los gobiernos y sus funcionarios para acercarse a los ciudadanos en redes sociales y sobretodo, comunicar con efectividad y cero ambigüedad.

Y menciono ambigüedad, porque a diferencia de los medios tradicionales, en las redes sociales no hay límites ni topes, puede decirse lo que sea, como sea, y a quien sea y seguramente ese mensaje tendrá un impacto, quizás positivo, quizás negativo, pero comunicará, creará y mantendrá la imagen que los usuarios tengan del emisor del mensaje.

La comunicación en redes sociales debe generar confianza,  empatía y sobre todo, debe legitimar el trabajo de las instituciones, funcionarios y gobiernos

Simplemente recordemos como es que el Presidente de los EEUU, Donald Trump ha causado revuelo con un simple tweet, provocado lo mismo la baja de una moneda, como la crítica de un sector simplemente por un enunciado de hasta 240 caracteres.  Esta facilidad, que en el pasado no se tenía, pues digamos que los mensajes eran (lo siguen siendo) filtrados por los medios, a manera de mediación, ahora son totalmente abiertos,  tan simple como que un usuario en tiempo real trasmita completo e íntegro un discurso de algún funcionario, es decir, es más complicado poder atenuar un mensaje después de que este salió en redes sociales.

En México, según las últimas encuestas y estudios, pasamos cerca de 8 horas en navegación en internet, de esas horas,  180 minutos los dedicamos a las redes sociales, ya sea para interactuar, generar o simplemente mirar.

En cuanto al uso de las redes, podemos decir que Facebook sigue siendo el rey al abarcar cerca de un 95% de popularidad, seguido de  Whatsapp, que si bien no es red , tiene un 93% de preferencia, lo sigue twitter con cerca de 66%.

Si bien es cierto que en todas las redes se comunica, twitter es un caso especial, pues es donde, por su brevedad y rapidez, los mensajes generan mayor impacto, sino ¿recuerda algún ejemplo de un mensaje oficial que haya tenido más impacto en facebook que en twitter?.

Bien, ahora vayamos al análisis de las redes sociales de los funcionarios e instituciones en México: les hace falta color, son frías y aburridas.

Continua la lectura aquí

About Author

Abrir chat