fbpx

El Estado Mayor Presidencial en México

“Al Presidente nadie lo toca.”
Capitán Gustavo Garmendia.

En México los responsables de la seguridad , entre otros aspectos, es el denominado  Estado Mayor Presidencial (EMP) , un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República.

Y no es tarea fácil, esta responsabilidad implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional.

Además cuida la seguridad de la familia del Primer Mandatario, al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex Presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya.

En su momento, algunos candidatos presidenciales en México han tenido resguardo por parte del EMP.

Pero ademas de la seguridad , el EMP tiene las siguientes misiones asignadas

I. Garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de los jefes de Estado y/o de Gobiernos extranjeros que visiten  el territorio nacional, de los ex Presidentes de la República, y de otras personas que por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal;

II. Garantizar la seguridad permanente de los inmuebles donde el Presidente de la República, resida o labore habitualmente;

III. Desarrollar las actividades de inteligencia y contrainteligencia necesarias para el cumplimiento de sus funciones;

IV. Planear y organizar las tareas conexas a la participación del Presidente de la República y de su esposa en giras y eventos públicos, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades;

V. Proporcionar a sus unidades, el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de sus funciones;

VI. Apoyar el Presidente de la República, en el desarrollo de sus actividades, en su ámbito de competencia,

VII. Administrar los recursos presupuestales asignados a través de la Presidencia de la República para el desempeño de sus funciones.

En los siguientes enlaces podrás conocer mas sobre el Estado Mayor Presidencial, sin duda alguna,, una de las instituciones de gran importancia  y de la que poco se habla en el País.

Reglamento

http://www.presidencia.gob.mx/estado-mayor/reglamento/

About Author

Una respuesta a «El Estado Mayor Presidencial en México»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat