fbpx

En México ¿Quién cuida al Presidente?

 

El Estado Mayor Presidencial es el cuerpo de seguridad responsable de salvaguardar la integridad del Presidente en turno así como de su familia, cuidando de ellos en todo momento. Dicha protección continua, aunque mínima, aún después de que haya terminado el mandado presidencial.  Están también al cargo de la seguridad de  secretarios de Estado y a otras personas como los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos. Asimismo,  tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país.

Esta responsabilidad recae en el General Roberto Francisco Miranda Moreno Titular de la Jefatura del Estado Mayor Presidencial que entre sus estudios cuenta con una Licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra; Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública; otra en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina; y una más en Derechos Humanos por la UNAM.

General-Roberto-Miranda (1)

Quienes conforman el EMP  son egresados de los diferentes planteles educativos universitarios militares con que cuentan la Marina, el Ejército y la Fuerza aérea, siendo expertos en diversas áreas.

Según el sitio web de Presidencia de la Republica el EMP actualmente cuenta con 2,021  efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea. De acuerdo a su jerarquía militar 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. De acuerdo al género el 16% son mujeres y el 84% hombres. Además cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, que suman un total de 6,026 efectivos.

Para conocer más http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2013/02/reglamento.pdf

 

 

About Author

Una respuesta a «En México ¿Quién cuida al Presidente?»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat