fbpx

Puntos básicos de etiqueta en fiestas

*

Una fiesta es la ocasión perfecta para aplicar las normas de etiqueta básicas,  ya sea como anfitriones o que nos toque estar del otro lado, como invitados.

En esta ocasión veremos estos puntos como anfitriones y organizadores.

Invitación

La fiesta o reunión comienza desde la invitación, por eso, este paso debe darse muy bien planeado y sobre todo, bien organizado.

Avisa con tiempo, indica claramente donde será (si la mandas por email, puede agregar un link que marque, en google maps, la ubicación, si lo haces de forma tradicional, puedes imprimir el croquis)

Indica la vestimenta que deben portar (formal , semi casual, casual, etc) en estos casos puedes dejar un numero de teléfono para posibles dudas, no hay nada mas triste que a una cena formal lleguen los invitados de jeans o  playera.

Indica si es con acompañante o no, si pueden llevar niños, todo lo que creas prudente.

Recepción y acomodo

Debes recibir a cada uno de tus invitados, en la puerta de tu casa, con una sonrisa y tomando sus cosas para guardarlas (ya sea un paraguas, abrigos, chamarras, bolsas. etc)

Ofrece un poco de vino, esto, además de crear un ambiente y relajar el momento, te servirá para afinar lo últimos detalles, pero sobre todo, sirve para dar un “colchón” a los impuntuales ( Por favor, se puntual en todo, como anfitrión e invitado)

Acomoda en la mesa, si es cena formal, evitando formar grupos,  pues la platica se centrara en los mismos de siempre, procura  sentar a las parejas separadas, y acomodar por afinidad (si hay algún problema en entre los asistentes, considera si es prudente , primero, invitarlos, y si es necesario, mantenlos lejos uno de otro)

Si te ofrecen ayuda

Es común que algunos invitados se ofrezcan ayudarte, si se trata de un evento formal, amablemente rechaza la ayuda, pero si es informal y entre amigos, puedes delegar tareas sencillas ( no se te ocurra aceptar y pedirle a un invitado que lave los platos, por ejemplo)

Despedida

Muy importante, si realizas una fiesta en tu casa, debes estar preparado para una posible desvelada. Por mas confianza que les tengas, no dejes a los invitados diciendo ” Se quedan en su casa” y te subas a dormir. ( Si tienes sueño y quieres que se vayan, no bosteces como señal o indirecta)

Cuando alguien se retire,  debes acompañarlo a la puerta, devolverle sus cosas ( bolsa, paraguas, abrigo etc) y despedirte agradeciéndo su asistencia.  Aunque sea un evento sencillo, casual y entre amigos, ten esta cortesía, los detalles marcan la diferencia.

****

Fundamental conservar la cortesía y la naturalidad, la etiqueta no se trata de fingir y de ser quien no se es, la etiqueta, al contrario, busca privilegiar que la calidez, lo cortes y lo espontáneo de las personas sean el sello característico que nos distinga.

@Felipe_Reyes_B

*Imagen tomada de la dirección https://protocoloceremonialyetiqueta.com/wp-content/uploads/2021/09/597e9-etiquetaenlamesa.gif

About Author

Abrir chat