fbpx

En el ámbito protocolario y en cualquier otro, la Bandera, así con mayúscula, tiene toda la importancia que merece un símbolo de una nación, comunidad u organismo, nacional o internacional

#RafaelVidal
Jefe de Protocolo Diputación Provincial La Coruña.

La enseña tricolor representa uno de los más destacados emblemas de México, simbolizando la diversidad, la riqueza cultural, la historia y su pueblo. En México, cada 24 de febrero, se conmemora el Día de la Bandera, una tradición arraigada desde hace décadas.

Descubre aquí algunas curiosidades acerca del estandarte mexicano en esta ocasión especial.

La génesis de la bandera mexicana se remonta a 1821, cuando el entonces emperador de México, Agustín de Iturbide, encargó al sastre José Magdaleno Ocampo la confección de la misma en Iguala, Guerrero. El sastre diseñó la primera bandera tricolor, compuesta por franjas de rojo, verde y blanco. Esta versión inicial ostentaba una estrella en cada franja y en el centro una corona imperial adornada, acompañada por las palabras “Religión, Independencia y Unión”, razón por la cual fue denominada la bandera de las tres garantías.

La Bandera vincula tres tradiciones: la indígena, la hispánica y virreinal y la liberal que originó un estado autónomo.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. ARTÍCULO 3o.- LEBHN

¿Quién tiene los derechos de la bandera?

El Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los símbolos patrios, su uso deberá apegarse a lo establecido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Respecto a la Bandera nacional, únicamente se podrán realizar ciertas modificaciones previa autorización de la Secretaría de Gobernación a las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, para inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional, estará prohibido.

¿Cómo se fabrica la bandera de México?

Para la elaboración de la bandera, la SEDENA tiene talleres especializados en confección, así personal especializado para hacer esta titánica labor.

El proceso inicia en la fábrica de teñidos, acabados y estampados donde anualmente se preparan y tiñen 60 mil metros lineales de tela de 1.60 metros de ancho, 96 mil metros cuadrados de tela para banderas, equivalentes al doble del área del Zócalo Capitalino o 16 veces la superficie de la cancha del Estadio Azteca.

Estas telas, que luego se convierten en lienzos, resisten viento, rayos ultravioleta e incluso lluvia ácida.

El escudo nacional, en el caso de banderas de escritorio u oficina, es elaborado a mano, con hilos como canutillo y su elaboración toma aproximadamente dos semanas.

Cuando se trata de una megabandera, 4 operarios pintan minuciosamente el escudo, y al finalizar, viene lo más pesado, pues tienen que estirar todo el lienzo, tarea para la que se requieren más de 160 elementos.

Una mega bandera tendrá un año de vida y llegará a pesar 250 kilos seca y 500 kilos mojada.

Así se fabrican las banderas monumentales de México por la Sedena | Así se hace la bandera de México

¿Una bandera sucia o rota, se tira?

¡Pues no!   la bandera en ningún caso se tira en la basura, al ser el máximo símbolo patrio, se le debe honor y respeto y para su cambio, se organiza una ceremonia solemne presidida por los militares donde está se repone y la bandera dañada, se incinera, sus cenizas entonces deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria.

La importancia de que la bandera se encuentre en buenas condiciones, va más allá de la estética, pues es la representación del país y sus habitantes, por eso, se debe ser muy cuidadoso con su mantenimiento y conservación.

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su ARTÍCULO 54 Bis.  Menciona: Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.

¿Cuándo se iza y arria la bandera?

Según el ARTÍCULO 15.- de la LEBHN en los edificios sede de las Autoridades y de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en los edificios de las Autoridades e Instituciones que presten servicios educativos y médicos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos, y en plazas públicas que las propias Autoridades determinen dentro de su territorio, deberá izarse la Bandera Nacional en las fechas establecidas en el artículo 18 de esta Ley y conforme a dicha disposición. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables.

La bandera nacional se iza a toda asta en diversas ocasiones significativas, tales como los aniversarios de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, la victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862, la Toma de Querétaro por las Fuerzas de la República en 1867, así como en los momentos clave del grito, inicio y consumación de la Independencia, respectivamente. También se iza a toda asta en el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, y en la expropiación petrolera en 1938. Asimismo, debe elevarse en todo su esplendor en las inauguraciones y clausuras del Congreso de la Unión, el Día del Ejército Mexicano, el Día del Trabajo, el Día de la Marina, el Día de la Raza, así como en los aniversarios del nacimiento de los próceres mexicanos.

Por otro lado, se iza a media asta en ocasiones de luto nacional, como el fallecimiento de un prócer nacional o en conmemoración de gestas heroicas en las que mexicanos hayan dado su vida por la patria, como la muerte del último emperador azteca, Cuauhtémoc, el líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, y los Niños Héroes de Chapultepec, entre otros eventos trascendentales para la historia del país.

Para más información https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LEBHN.pdf

About Author

Abrir chat