fbpx

En México, la máxima autoridad del país es el Presidente la República. Además, en una ceremonia militar le es entregado la Espada y el Sable de mando que lo identifican como Comandante Supremo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

El sustento legal está en el artículo 89 de la Constitución Federal,  y en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la Espada y el Sable de Mando que  lo reconocen como comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Esto a colación pues en redes sociales circulan fotografías donde cuestionan por qué en ceremonias militares presididas por el Presidente esté saluda de forma militar y no como civil, todo esto está estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el artículo 14 que dice:

EL SALUDO CIVIL A LA BANDERA NACIONAL SE HARA EN POSICION DE FIRME, COLOCANDO LA MANO DERECHA EXTENDIDA SOBRE EL PECHO, CON LA PALMA HACIA ABAJO, A LA ALTURA DEL CORAZON. LOS VARONES SALUDARAN, ADEMAS CON LA CABEZA DESCUBIERTA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LA SALUDARA MILITARMENTE.

About Author

13 respuestas a «El saludo militar de un Presidente»

  1. Haciendo referencia a la ocasión en la que el lic. Enrique Peña Nieto saludo a un milita estrechando su mano, fue correcto? Si es asi lo fuera o no,cual sería el protocolo que siguió.

    Muchas gracia.

    1. Luis

      Buen día.
      Fijate que quizás debió saludar de forma militar, acorde a su investidura, pero como es él , el que saludo así, no se considera error grave, otra cosa seria si el que hubiese extendido la mano fuera el militar.

      Saludos!

  2. Buenas noches, viendo noticias me llamó la atención lo siguiente y pregunto:

    El Sr. Presidente Peña Nieto y los Secretarios de la Marina y Defensa Nacional dieron a la bandera saludo militar; y el Secretario General Osorio Chong no hizo saludo a la bandera (ni militar y ni civil)… ¿POR QUÉ NO LO HIZO?

    Lo ví en un reportaje de un evento en el que el gobierno daba honores a la bandera de México, en memoria de las víctimas por el 30 aniversario del terremoto del 19 de Septiembre en México, fueron unas tomas que transmitieron por T.V.

    Antemano Gracias

    1. Armida, buenos días

      No vi la escena, la buscare, pero por lo pronto el Presidente además es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y por ello recibe y hace el saludo como militar
      Buscare las escenas y complemento la respuesta

      Saludos y gracias por leerme!

  3. Para mi es correcto que el presidente de la república mexicana salude como militar ya que el es el comandante supremo de las fuerzas armadas

  4. Buenos días, ya hace tiempo, cuando hice el servicio militar nos dijeron que solo aplicaba el saludo militar si se lleva tocado o casco militar, esto es correcto?

  5. EN EL SALVADOR LE DICEN AL SOLDADO QUE EL GRADO ES DE POR VIDA, SOLO SI RENUNCIAS A EL, DEJARAS DE SER UN MILITAR, ASI LO DICE LA ORDENANZA DEL EJERCITO

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat