Debido al incidente sucedido en la torre Pemex el jueves pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decreto el luto nacional por 3 días.
El luto nacional se declara cuando algún hecho afecta al país y se hace como muestra de respeto a los fallecidos y como momento de reflexión.
Declarar el luto nacional es una facultad exclusiva del Presidente, y no hay algún requerimiento para que esto suceda, es decir, queda a su criterio. Cuando es declarada alguna fecha , se da el aviso por medio del diario oficial de la Federación, y tendrá vigencia al día siguiente de su publicación. Además, esta fecha se recordará cada año.
Durante el luto nacional, sustentado en los artículos 15 y 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Bandera Nacional se iza a media hasta en edificios públicos así como en las embajadas y consulados del país.
Se piensa que esto implica suspensión de actividades de índole publica, y aunque esto no esta marcado así, puede si, influir en la celebración de fiestas nacionales.