Presidencias vemos, puestos ya sabemos.
La imagen muestra, parcialmente, un montaje de una mesa en sistema ingles ( pues se usa la cabecera) sin embargo, en la realidad el poder queda ubicado al centro de la mesa ( sistema francés)
Como vemos, aplicar las reglas de protocolo implican conocimiento, pero también sensibilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Ni todo lo que se sabe de protocolo esta en los libros ni todo lo que se dice en ellos se aplica de forma rigurosa.
Sensibilidad, flexibilidad y adaptabilidad
President Barack Obama meets with members of the Congressional Hispanic Caucus in the Roosevelt Room of the White House, Jan. 25, 2013. (Official White House Photo by Pete Souza)
Estas mesas, ni presidencias inglesas, ni presidencias francesas. Hay que tomarlas como lo que son: una mesa de trabajo presidida de manera que permita conversar con cierta cercanía y comodidad porr quien dirige la reunión. En mi opinión, las formalidades protocolarias de los montajes de mesas con presidencias de uno u otro tipo son para otro tipo de actos.
De hecho fue una toma lograda en una reunión oficial entre Obama y miembros de Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos , debí poner el contexto.
Y como bien dices, siempre habrá un factor “sorpresa” que busque precisamente eso, cercanía y comodidad, sea de forma genuina o bien por estrategia.
Como siempre un gusto intercambiar puntos de vista!
Reblogged this on Iuu Consultores.