El presídium es, para el espectador, la representación de los poderes presentes (y ausentes también) en un evento. Por lo tanto, en un acto o evento, es uno de los elementos más importantes de un acto es el presídium, concepto que usamos para referirnos al grupo de personas que encabezan un acto, que los presiden, pues. Y esto, además de lo que implica en presencia, también tiene que ver con la puesta en escena que se use y determine para ubicarlos, es decir, si hay o no una mesa, sillas, si es de pie, si no lo hay como tal y solo suben los que hablan en su turno, etc.

La ubicación del presídium suele ser al centro del escenario, al alcance, visualmente, de los asistentes y así estos puedan observarlos sin dificultad. Tienen, pues, un protagonismo y relevancia. Algunas ocasiones, para darles mayor visibilidad y presencia, suele usarse una plataforma, templete, tapanco o practicables para darles una altura mayor y que así destaquen, aún más visualmente, del resto del salón, sobre todo cuando se trata de muchos espectadores o asistentes.

Según lo que se use, puede ser también una barrera, apoyo o distracción

Al ser un punto focal de gran importancia, hay que ser muy cuidadosos con el montaje y con todos los elementos que en él usemos, desde el tipo de mobiliario, el mantel y sus colores, la altura, la profundidad, vamos, hasta si ponemos o no botellas de agua, vasos, plumas, papeles, flores, personificadores y hasta comida que, si bien no es recomendable, suele ser una práctica muy común. Como parte de los elementos que por sí solos mandan mensajes, siempre y en la medida de lo posible, busquemos uy procuremos la consistencia y congruencia con el estilo del evento, buscando un equilibrio entre los demás elementos accesorios y por supuesto, con los objetivos del evento y los participantes.

Por ejemplo, ¿qué sensación te da esta disposición?

Ojo, no es que esté mal, pero al final, que elemento destaca entre todos los que ahí están presentes. ¿Abona al objetivo o puede ser una causa de “ruido” y distraer la atención del mensaje y objetivo?

Además, el uso de flores implica la posibilidad de atraer abejas que en algún momento puedan picar a los presentes y si son alérgicos, ni te cuento la historia. Podemos provocar un ataque de estornudos si alguno de los integrantes del presídium fuera alérgico al polen.

¿O qué tal está otra?

En esta imagen notamos un excesivo número de botellas de agua, que distraen, sin duda alguna, la atención del público y del propio presídium, de igual forma, el tener platos con botanas sobre la mesa, resta formalidad al evento. Ahora, ¿qué otro elemento se ve en la imagen y que ahora, por los tiempos actuales, no debería estar ahí presente?

Quizás la imagen anterior te dé una sensación “pasada de moda”, “burocrática”, cero animada y eso, que tú percibes, lo pueden percibir tus invitados.

También la presencia de la COVID-19 trajo consigo ejemplos de cómo adaptar la tecnología y lograr presídiums actuales y prácticos ¿Qué piensas de esta disposición?

Sirva este ejercicio para tomar nota de algunos errores comunes, pero sirva mejor, para analizar nuestros eventos y montajes, sin dejar de considerar que el presídium y lo que este comunica, abona tanto al evento que no podemos no darle la atención adecuada.

Dime ¿Qué te parece este post?

* Imágenes tomadas de internet.

Abrir chat