Hoy toca escribir sobre un tópico el cual, en lo personal, me parece, por sí mismo, interesante y con potencial.
Hablaremos de las reuniones de cierre de negocio, en este momento, tu mente puede imaginarse una fastuosa cena o una elegante coctel, o bien, una parrillada , etc., etc., etc. Y todas esas opciones son buenas, siempre y cuando abonen a conseguir lo que deseas, cerrar el negocio.
Y vaya que no es trabajo simple, hay que crear una estrategia alrededor de ese momento para no llevarnos un chasco.
Empecemos.
– La elección del lugar depende de varios factores, desde el tipo de negocio, el monto, la personalidad de los participantes hasta el grado de intimidad o familiaridad que pudimos haber establecido en el proceso de negociación. Por eso no descartes ningún lugar, pero sí elige en función de lo que ya mencionamos. Ten dos o tres posibles opciones.
– En sí el lugar cuenta, pero lo más importante es la atmósfera que puedas crear alrededor, muchos preferimos crear un entorno agradable y luego negociar, pero ojo, depende de la nacionalidad, así que también no pases por alto eso.
– ¿Beber? Sólo si lo controlas y si sabes que la otra persona lo hace también, imagina que por un par de tragos de más termines de pelea con él o ella…adiós negocio.
– Aunque estás fuera de la empresa sigues representándola, teniendo esto en mente no puedes o debes siquiera darte el lujo de no estar preparado y con la mejor disposición de negociar, no has cerrado aún.
– ¿Quién paga? Fácil, quien invita, cuando te sea devuelta la invitación acepta ser invitado.
– ¿Qué pido? Un punto en el cual muchos basan si hacen o no negocios. Pide lo que sepas que te gusta y que además sabes comer, muchas veces por impresionar pedimos lo más caro, lo más abundante o lo más exótico y por lo general o no nos gusta, o nos llena o no supimos cómo comerlo. Y no, esto no hace más amena la reunión, te lo aseguro.
No olvides que lo que queremos es hacer negocios, no cerrar un pedido.
Ya decía Henry Ford:
“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.