El ceremonial, la etiqueta y el protocolo, como en los debates presidenciales, son elementos cruciales en el proceso democrático de cualquier país. No solo ofrecen a los candidatos, en teoría al menos, la oportunidad de exponer sus ideas y propuestas ante el público, sino que también sirven como un medio para que los votantes evalúen y comparen a los contendientes en términos de habilidades, conocimientos y liderazgo.
Detrás de la aparente informalidad de estos encuentros televisados, existe un elaborado sistema de ceremonial, etiqueta y protocolo que garantiza su fluidez y efectividad, y llega a ser quisquilloso el desarrollo del mismo, que hasta el orden de las intervenciones, los colores de la escenografía, el tipo de letra y los súper (letreros en las pantallas) son minuciosamente elegidos para que no haya, aparentemente, una inclinación o guiño a cierta fuerza política.
Todo esto recae en la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), que además, junto con los partidos políticos, establecen las sedes y los formatos, y tras ello, todos los demás elementos que vestirán el mismo evento.
Es de ello, que hablaremos de cómo el ceremonial, la etiqueta y el protocolo inciden en el desarrollo del debate.
________
¿Quieres saber más? Sigue la lectura en este enlace https://factormeetings.com/como-los-eventos-potencian-las-campanas-politicas/
Artículo publicado el 30 de abril del 2024 para Factor Meetings