La Guardia Suiza es el cuerpo de elite, de seguridad encargada de proteger al Papa durante su pontificado, en todas las actividades que este realice, sea en el propio Vaticano o en cualquier parte del Mundo.

Su origen se remonta al año 1506 y fue fundado por el papa Julio II quien impresionado por el valor de los soldados suizos, pidió a estos defendieran el Vaticano, labor que han hecho desde hace 500 años.

De hecho su reclutamiento es todo un acto lleno de simbolismos “Cada guardia nuevo toma la bandera del cuerpo militar, eleva tres dedos que simbolizan el Espíritu Santo y jura que cumplirá el cometido de la Guardia Suiza de proteger al papa y sus sucesores. La ceremonia se lleva a cabo cada 6 de mayo para conmemorar el Saqueo de Roma”.

Hoy, este cuerpo de seguridad ha sido el último eslabón que ha puesto fin, simbólicamente, al pontificado del hoy Papa Emérito Joseph Ratzinger, al cerrar las puertas de Castegandolfo, entrando así en vigor la renuncia y dejando la Sede Vacante, por lo cual hay no haber Papa que proteger, la Guardia Suiza se retira y deja en manos de la Gendarmería del Vaticano la seguridad de Ratzinger.

Ha sido un momento cronometrado, preciso, pero a la vez emotivo y  con un gran significado:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2NgEuVC8gbU

En la imagen podemos ver el cambio  de seguridad y además,  al fotógrafo oficial del Vaticano, que en todo momento sigue trabajando( Ver más en http://felipereyesbarragan.com/2013/02/28/el-fotografo-oficial-del-vaticano/)

Imagen

Abrir chat