fbpx

Tendencias 2018 RRPP

Relaciones Públicas en el 2018, retos y tendencias.

Estamos de acuerdo que la comunicación es la esencia de todo, y hoy, en un entorno digital, la misma (comunicación) se vuelve cada vez más compleja y por lo tanto, en un reto para quienes estamos en el ámbito de las relaciones públicas.

Un estudio de Kaspersky Lab y  las Universidades de Würzburg y Nottingham-Trent muestra que en promedio “aguantamos” solo 44 segundos antes de volver a ver el celular. Estamos ávidos de información  y además, de atención.

Bajo estas dos premisas, veremos en el 2018 lo siguiente:

  • Big datahasta en la cocina. Tendremos en esta herramienta la base de todas nuestras estrategias, el reto será encontrar soluciones para situaciones que aún no son un problema por medio del análisis predictivo.
  • Segmentar a un nivel tan profundo será tarea cotidiana, no solo por hábitos de consumo, también por geolocalización y por tanto, tendremos mensajes “personalizados” en función del tipo de usuario, su ubicación y sobre todo, el interés que dé él se tenga.
  • Veremos que los públicos tendrán más poder y lo mostraran a través de  decidir y elegir dónde, cuándo y en qué formato consumirá contenidos, productos y servicios.
  • Medios tradicionales vs medios sociales. Seremos testigos del recrudecimiento en la lucha por atraer la atención de los públicos  y más ahora ante las regulaciones que en materia informativa hay en el mundo.
  • Usuarios como centro de poder. En RRSS, un usuario con un gran número de seguidores, que trasmite o da a conocer un suceso, podría generar más atención que un portavoz oficial, si bien esto es una buena noticia, correremos el riesgo de ser espectadores de una avalancha de datos que no son ni certeros ni valiosos.
  • Escucha y acción activa. No bastará solamente con escuchar al cliente o público, deberemos a la par, hacer  los cambios o satisfacer las necesidades en el momento y al mismo tiempo, deberemos demostrar que serán acciones permanentes y no solo por quedar bien.

Si bien muchas de estas tendencias son producto de acciones que desde años atrás se han hecho, estamos en un escenario tan cambiante que deberemos estar listos para actualizar y responder rápidamente ante las exigencias del mercado.

Felipe Reyes Barragán

477 449 9216

Especialista en Relaciones Públicas, Protocolo y Comunicación

Felipe.reyesbarragan.com

 

About Author

Abrir chat