fbpx

La evolución de los públicos: Observar, guardar y participar #eventos #RRPP

La evolución de los públicos: Observar, guardar y participar #eventos #RRPP

En días pasados encontré en internet esta fotografía que muestra la evolución de los públicos con el paso de los años.

La evolución de los públicos: Observar, guardar y participar.

Un collage interesante ¿No crees? Viéndola y analizándola, quise relacionar esto con la forma en que estamos cambiando tanto en tan pocos años  y su impacto en las relaciones publicas #RRPP y en los #eventos.

El avance

El público en el año 2005 observaba, es decir, permanecía atento a lo que sucedía frente a él y su manera de “grabarlo” era usando sus diferentes sentidos.
Recordemos que en el 2005 el iphone aun no aparecía en los mercados así que la gente andábamos con celulares con bajas capacidades, no teníamos pues el deseo o la necesidad de grabar y tomar fotos de todo, y si lo hacíamos, no podíamos compartirlo en el momento, la red era lenta y cara.

2013, han pasado 8 años y el mundo emigro y se integro a la tecnología móvil, todos tenemos un teléfono de buenas capacidades, ya no nos conformamos con solo usar nuestros sentidos, ahora, queremos no solo atesorarlos, por eso los grabamos y tomamos fotos, sino que queremos compartirlo de forma inmediata y entonces, hacemos uso de nuestros planes de datos y trasmitimos en tiempo real lo que pasa frente a nosotros, aunque nuestra atención este sobre lo que vemos en la pantalla y no sobre el escenario…

Y cuando pensábamos que esto seguiría, llegamos al 2016, donde ya no solo somos espectadores ni guarda recuerdos digitales, no, ahora queremos ser parte de las historias, de los momentos, ya no solo queremos compartir los momentos, no, ahora queremos ser parte de ellos, por eso vemos selfies donde quiera, donde el fondo es el concierto, la clase, la conferencia, el momento mágico que queremos crear y donde nosotros, tú, yo, somos co-protagonistas.

¿Y esto como incide en las #RRPP y en los #eventos?

Saber y entender esta “evolución” es fundamental para los que estamos

en las relaciones publicas y en la gestión de eventos.

Seguir armando planes, campañas y eventos donde el asistente permanezca estático es mortal, no tendremos emociones ni impactos, es más, seguramente la gente se aburrirá por solo ver.
Diseñar eventos donde la gente participe es básico, sí, pero no suficiente, ahora tenemos que involucrarlos, debemos ser parte de los protagonistas, de la notas, de la información, debemos, creo, dar paso a formatos más dinámicos no solo en su desarrollo, sino en la forma de incidir en que los asistentes sean y no solo se sientan , parte del evento.
Conferencias donde todos aportan, formatos de clases donde los alumnos generan y comparten junto con el maestro, eventos donde el público incide en la organización, si, es un reto grande, pero es hacia dónde vamos y si no me crees ve a tu alrededor :

¿Qué prefieres, solo ver y aprender y hacer y generar más conocimientos, más experiencias, más emociones?

Hagamos algo, se parte de este post, genera una idea sobre esto, a favor, en contra o neutral, veamos donde termina esto, seguro será una nueva forma de aprender.

Déjame tu aporte, lo iré agregando conforme vayan llegando las participaciones.

Felipe Reyes Barrragan

About Author

Abrir chat