fbpx

¿Cómo #participar con éxito en una #expo o feria?

Participar en una expo no solo es poner el stand…

participa en expos de forma e

Si tu empresa asiste a congresos, ferias, exposiciones y convenciones, la participación debe estar bien planeada de acuerdo a sus objetivos y metas

Desde hace años atrás, la industria de las exposiciones y ferias especializadas y de consumo está en crecimiento y sobre todo, se está profesionalizando cada vez más.

Es bien sabido que las ferias y exposiciones son una gran herramienta para las empresas y por ello tenemos diferentes clasificaciones en cuanto a eventos profesionales se refiere. Cada una de ellas (ferias y exposiciones)persigue fines diferentes, y por ende, recibe distintos tipos de expositores y a su vez, cada uno de ellos establece objetivos basados en la estrategia que los ha motivado para estar en esa exposición, ya sea desde promoción, posicionamiento, lanzamiento de productos o venta directa.

Pero donde todos coinciden es en el uso de stands que bien pueden ser ya armados o hechos en el momento, muchos de ellos llegan a ser impactantes y espectaculares y otros, sólo son un par de sillas y mesas.

Lo más interesante es que muchas veces el stand más simple logra cumplir con los objetivos y el stand más novedoso sólo queda en eso, en novedoso.

 

¿A qué se debe? Hay muchas razones, pero por lo general es que se cometen algunos errores que, de tan comunes, dejamos de notarlos, hoy, en esta primera entrega, compartiremos algunos de ellos para que tomes nota:

  1. No definir para qué estamos en la exposición. No es lo mismo estar presente para vender todo el stock que tenemos en bodega a querer obtener base de datos de prospectos. En el primer caso, lo que necesitamos es espacio y que este sea funcional, no requerimos mucho, por supuesto, cuidando la imagen institucional. En el segundo caso, si lo que queremos es recabar la información de quien asiste, entonces tenemos que tener el lugar acondicionado para recibirlos, atenderlos y entonces sí, recabar y capturar la información mediante el dispositivo de nuestra preferencia.

 

  1. Elegir el mejor diseño del stand basados en nuestro objetivo, en el tipo de evento, en el perfil de los asistentes y de los expositores. Parece obvio, pero si estamos vendiendo un producto de costo elevado debemos ser congruentes con el espacio donde lo estamos ofreciendo.

 

  1. Ponte en el lugar de tus visitantes y prospectos, imagina que ellos quieren llegar a tu stand, muchas veces, usamos elementos que pueden ser una barrera u obstáculo. Por ejemplo, puede ser que tengas a la edecán más guapa de todo el expo, y seguramente tendrás mucha gente afuera de tu stand para verla o tomarse la foto, pero ojo, tus prospectos reales preferirán darse la vuelta antes de tener que sortear esos elementos; al término de la exposición habrás perdido cientos de contactos potenciales.

 

  1. Establece el mejor mecanismo para recabar la información de tus clientes, clasifícala en el momento, no lo dejes para después, y sobre todo dale seguimiento, muchos negocios pueden cerrarse ahí mismo, pero la gran mayoría implica un segundo contacto que muchas veces no se da porque quien estaba en el stand no capturo o perdió la información.

 

  1. El stand es al final imagen de tu empresa, por ello elige a los mejores representantes para que estén durante la exposición. Elige sobre todo a quien conozca de la A a la Z los productos o servicios, a quien tenga habilidades de comunicación y, sobre todo, a quien tenga un fuerte lazo con la empresa que representa. Por lo general tenemos sólo 10 segundos para impactar, si tu representante no lo logra tendrás que invertir más en volver a captar la atención de él. No siempre lo lograrás.

En la segunda entrega hablaremos de otros errores a evitar.

 

Felipe Reyes Barragán

Director

Perceptio Relaciones públicas, protocolo y eventos.
[email protected]
www.reyesbarragan.com

About Author

4 respuestas a «¿Cómo #participar con éxito en una #expo o feria?»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat