fbpx

Las nuevas relaciones públicas en las empresas

Las nuevas relaciones públicas en las empresas

Las nuevas relaciones públicas en las empresas

Estamos hoy ante un mundo que cambia, donde en cuestión de segundos surgen “novedades”, donde la inmediatez de la comunicación es una “obligación” y por ende, donde los errores y los horrores en la forma de comunicarnos de y hacia las empresas están a la orden del día.

 

Somos testigos del cambio en el proceso de compra, ahora, el consumidor no sólo ve nuestros productos en la red, busca además validar su compra por medio de foros, de recomendaciones, ya no solo de sus amigos y conocidos, sino de desconocidos que siendo tan ajenos, tienen en común el gusto por “x” producto, entonces, no sólo basta lo que la empresa quiere decir,  es necesario saber lo que nuestros públicos, ya sea que nos consuman , nos compren o no, dicen al respecto de nosotros.

Por ello, la experiencia que como empresas ofrezcamos a través los distintos canales es de vital importancia para lograr tener visibilidad en un mundo virtual cada vez mas competido.

Para tener claro a qué nos enfrentamos basta con ver el video que circula que nos dice cuánto contenido se genera en sólo 60 segundos*:

136 millones de correos enviados

4.19 millones de búsquedas en Google

433 mil tuits enviados

1.3 millones de visualizaciones en Youtube

44.4 millones mensajes de whattsapp enviados

*Fuente: Universia España

¿Complejo no?

Ante este panorama de la comunicación digital, se dice que las relaciones públicas han tenido que adaptarse para servir de vínculo, en tiempo real entre los diferentes grupos de públicos y la empresa.

¿Qué aspectos como empresa debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de RRPP?

1.- Aunque suene “contradictorio” no debemos de olvidar las estrategias de mkt tradicional, no podemos prescindir de ellas, más bien debemos de hacer un mix entre lo tradicional y lo digital. Una visita a una expo, una llamada telefónica, una carta de cumpleaños siguen siendo estrategias efectivas.

2.- No sólo importa qué se dice y cómo se dice, ahora él quién lo dice es fundamental. ¿Ya detectaste quién en tu campo tiene el nivel de ser un “influencer”?

3.- No pienses en masas, piensa en comunidades. A pesar de ser tan diferentes los segmentos actuales de público, tienen más cosas en común de lo que imaginamos, el reto es encontrar ese elemento y en torno a él construir de forma genuina, ligando la experiencia de marca con las necesidades y deseos de cada integrante de la comunidad.

4.- Nuevos contenidos, nuevos formatos, nuevos canales.  Prepara mensajes y campañas adecuadas para cada canal, en el formato correspondiente. Mensajes honestos, claros y sobre todo, enfocados.

ex 1

 

Para leer el resto del articulo ingresa  aquí

 

About Author

Abrir chat