fbpx

“Las nuevas relaciones públicas en el proceso de comunicación de las empresas”.

Estamos hoy ante un mundo que cambia, donde en cuestión de segundos surgen “novedades”, donde la inmediatez de la comunicación es una “obligación” y por ende,  los errores y los horrores en la forma de comunicarnos de y hacia las empresas están a la orden del día.

Somos testigos del cambio en el proceso de compra, ahora, el consumidor no solo ve nuestros productos en la red, busca además validar su compra por medio de foros, de recomendaciones, ya no solo de sus amigos y conocidos, sino de desconocidos que siendo tan ajenos, tienen en común el gusto por “x” producto, entonces, no solo basta lo que la empresa quiere decir,  es necesario saber lo que nuestros públicos, ya sea que nos consuman , nos compren  o no, dicen al respecto de nosotros.

Por ello, la experiencia que como empresas ofrezcamos a través los distintos canales es de vital importancia para lograr tener visibilidad en un mundo virtual cada vez mas competido.

Para tener claro a que nos enfrentamos basta con ver el vídeo que circula en la red o la infografía de universia que nos dice cuanto contenido se genera en solo 60 segundos*:

 

*Fuente: Universia España

 

¿Complejo no?

 

Ante este panorama de la comunicación digital, se dice que las relaciones públicas han  tenido que adaptarse para servir de vínculo, en tiempo real entre los diferentes grupos de públicos  y la empresa.

 

¿Qué aspectos como empresa debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de RRPP? 

1.-Aunque suene “contradictorio” no debemos de olvidar las estrategias de mkt tradicional, no podemos prescindir de ellas, más bien debemos de hacer un mix entre lo tradicional y lo digital. Una visita a una expo, una llamada telefónica, una carta de cumpleaños siguen siendo estrategias efectivas.

2.-No solo importa que se dice y como se dice, ahora él quien lo dice es fundamental. ¿Ya detectaste quien en tu campo tiene el nivel de “influencer”?

3.-No pienses en masas, piensa en comunidades. A pesar de ser tan diferentes los segmentos actuales de público, tienen más cosas en común de lo que imaginamos, el reto es encontrar ese elemento y entorno a él, construir de forma genuina, ligando la experiencia de marca con las necesidades y deseos de cada integrante de la comunidad.

4.-Nuevos contenidos, nuevos formatos, nuevos canales.  Prepara mensajes y campañas adecuadas para cada canal, en el formato correspondiente. Mensajes honestos, claros y sobre todo, enfocados.

5.-Entender los nuevos códigos de comunicación pero sobre todo, invertir en un buen equipo de escritores. Y me refiero al equipo que hace el boceto del mensaje, el que elabora el contenido del blog, de la pagina web, de las cartas, de los anuncios, de todo!

Somos más conscientes ante lo que leemos y desconfiamos de aquellas frases o enunciados que por ejemplo dicen: “Ofrecemos servicios de calidad” ( ¿acaso venderíamos servicios sin calidad?) o “somos los mejores en…” (Un poco complejo de verificar, a menos que ofrezcamos evidencias  ya sea encuestas, testimonios, premios, certificaciones.

6.- Por último, no debemos pensar que las relaciones públicas son fáciles, tan simples que cualquier persona las puede hacer. Este es uno de los clichés, fatal por cierto, que tiene esta industria, la de las relaciones públicas. Si quieres trascender, debes considerar en tus presupuestos la creación de un departamento de RRPP o bien, la contratación de agencia o asesores en este ramo, no es un gasto, es una inversión que rinde sus frutos cuando todo parece perdido, pero sobre todo, evitara situaciones incomodas. Una de las premisas de las RRPP es la anticipación  y eso, eso es un arte.

 

Así que manos a la obra

 

About Author

2 respuestas a «“Las nuevas relaciones públicas en el proceso de comunicación de las empresas”.»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat