fbpx

“Cuatro consejos para recaudar fondos”

“Cuatro consejos para recaudar fondos”

“Cuatro consejos para recaudar fondos”

Una de las labores que más cuestan trabajo es la recaudación de fondos, motivos hay muchos, pero la principal razón por la cual no conseguimos ese objetivo dista mucho de la parte económica, por lo general, el fracaso en el plan de recaudación de fondos es porque pocos cuentan con una estrategia adecuada, (RRPP) fundamentada y bien dirigida para lograr el objetivo económico determinado.

Más que pedir, debes replantear la estrategia, donde tú ofreces algo que las empresas no puedan obtener de otra forma más que apoyándote, para ellos, será un beneficio, elevando su compromiso social, lo cual se traduce en un mejor posicionamiento y referencia ante un público determinado, para ti, una palomita en tu meta propuesta.

Hay que considerar que según el tipo de evento o causa que origina la solicitud de fondos es el tratamiento y la estrategia a seguir pero puedes seguir estos cuatro consejos que podrán ser de utilidad en tu proceso de recaudación de fondos:

1.- Define clara y objetivamente la causa por la cual recurrirás a la recaudación de fondos ¿Puede haber otra manera de allegarse recursos? Priorizar la causa, no “quemes cartuchos” de forma innecesaria.

Esto implica definir quienes o qué empresas puedan ayudarte, pero ojo, no te vayas con las tradicionales, busca en redes sociales, en la web, en las calles, pregunta, observa. Lo ideal es que una persona o una empresa te ayude, con un solo movimiento, a cumplir con el total de tu meta, pero lo cierto es que esas mismas empresas suelen estar ya saturadas de peticiones y de compromisos, por eso, mejor buscar muchos que puedan abonar en el proyecto, sí, será más trabajo, pero al final parte del plan es crear conciencia y acciones de la comunidad ¿no? Para ello, deberás desarrollar una visión que te permita detectar nichos y oportunidades. Imagina, una empresa de la comunidad acaba de ser multada por contaminar el ambiente por el ruido que genera ¿qué puedes ofrecerles? Un concierto acústico, al aire libre, donde además de difundir la música e involucrar a la comunidad, se hará el anuncio de una inversión para minimizar o eliminar ese ruido, para evitar daños permanentes.

recaudar tabla3-N

2.- Con la causa, la meta ya establecida y los posibles participantes ahora es tu turno ¡Impacta y sorprende !
Nos referimos al lanzamiento de la campaña, que no pase desapercibida. Imprimir panfletos y presentarlos puede funcionar, pero lo que necesitas es crear ¡emoción ! Puedes generar un evento, pero esto implicaría recursos que a lo mejor no tienes, si esto no es posible, por qué no hacer uso de YouTube, Vimeo, etc, así puedes creas un video, una fan page, una cuenta en Twitter, y esto lo mezclas con estrategias de mkt BTL, y si tu proyecto es bastante bueno, puedes vincularte con universidades, con alumnos o hasta posibles beneficiarios para que ellos te apoyen en la elaboración de los materiales ( por supuesto, da el crédito correspondiente).
¡ Imagina !

3.- Si en tu proceso encontraste muchas personas o empresas que por alguna razón no pudieron apoyarte en esta ocasión, no los olvides, ni los “quemes” o elimines, mantén el contacto, piensa en ellos como aliados a mediano plazo. El error más común es que se les olvida o bien, no se hace conciencia de la razón por la cual no participaron y se les sigue enviando propuestas similares a la rechazada ¡Personaliza!

4.- La clave de la recaudación de fondos: hacer que los proyectos y campañas generen emociones, sensaciones y sentimientos y así involucrar, sin chantajes ni engaños, a la comunidad.

No olvides que la ética y transparencia deben ser los dos pilares fundamentales en toda campaña de recaudación de fondos.

recaudar ex-e

About Author

2 respuestas a «“Cuatro consejos para recaudar fondos”»

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat