fbpx

6 puntos básicos de todo ponente.

En el pasado escribí sobre como elegir al ponente para algún evento y daba ahí algunas sugerencias e ideas basadas en la experiencia, no solo mía, también de amigos y conocidos que han tenido que hacer esta nada sencilla actividad.

Pero ahora escribo sobre algunos puntos básicos que uno debería seguir cuando tiene la oportunidad de participar como conferenciante  y nuevamente  lo hago utilizando la experiencia y lo que he aprendido haciendo y viendo.

Ten en claro el tema del cuál hablaras.

Suena simple, pero cuantas veces no tenemos la claridad necesaria para poder armar el tema de la conferencia que daremos. Sin importar si la conferencia fue pagada  o no, el respeto a la audiencia y por ende,  a nosotros mismos debe prevalecer.

Prepárate, en serio, prepárate.

Después de tener en claro el tema, hay que preguntar el tipo de audiencia, su perfil, el lugar del evento, la sede, el horario, el nivel de los participantes, el nivel que se espera de la conferencia, el tiempo mínimo así como otros datos que pueden ser de utilidad ( número de asistentes, procedencia, intereses, etc)

Esta información te servirá para elaborar tus borradores,, lo que he aprendido es que no  importa cuanto sepas, debes ser capaz de explicarlo de forma simple y sencilla, y sobre todo, ser capaz de ejemplificar con distintas situaciones.

Ensaya

Si es posible, días antes ensaya y da el tema como quisieras que sucediera, si tendrás diapositivas de apoyo, estas deben ser para eso, para apoyar.

Ensaya pensando en un escenario ideal, perfecto, pero también ensaya con variables: el tiempo que tenias previsto se acorto, la gente se esta durmiendo, la diapositivas no sirven, así  no te garantizo que no te den nervios, seguro los tendrás, pero podrás conocer que estrategias implementar.

Revisa el sitio y haz ajustes.

Recuerdo una presentación que hice, con fondo negro y letras blancas, en la pantalla lucia  genial , pero un día antes del evento fui a ver la sede de la conferencia y note que la luz que había era muy pálida y no había forma de agregar mas iluminación, adicional, el cañón tenia una baja resolución,,, ¿la solución? pase la noche ajustando los colores para que al día siguiente los asistentes pudieran ver sin cansancio la pantalla.

Así como esto, puedes probar el sonido, si lo hay, o moverte entre la sala, la idea que cuando llegues, domines el espacio y no  al revés.

Se claro y preciso con el organizador respeto a tus requerimientos.

¿Usas Mac y no tienes el adaptador VGA para el cañón   Es muy probable que el organizador no lo tenga tampoco. Simple, en tus requerimientos avísale de este y otros detalles que necesites ( agua, aire acondicionado, micrófono de mano o solapa, tipo de dinámica,  equipo necesario, etc). Tu eres parte del evento , si, pero también lo es el organizador, se empatico y apoyale haciendo también tu trabajo, no dejes nada en el aire.

La audiencia, la estrella.

Quien te escucha pudo viajar 36 horas en camión, o tuvo que endeudarse para pagar la conferencia,  o bien, esta aportando su tiempo para escucharte. Tu tienes algo que decirle, claro, pero debes leer a toda tu audiencia, si estos se estan cansando,  revisa por que y modifica, si están distraidos, no uno, no dos, no tres, todos, quizás el lenguaje o al forma que usas de explicar no es la adecuada. Adapta, improvisa de forma organizada, transmite tu mensaje, pero siempre pensando en quien te escucha. Que se lleven esa buena experiencia.

About Author

4 respuestas a «6 puntos básicos de todo ponente.»

  1. Buenas tardes. Y no se olviden, por favor, de intérpretes simultáneos. El ponente debe facilitar toda la información al intérprete, hablar al micrófono, seguir el hilo del habla, no interrumpir, no criticar al intérprete, no maltratarlo. Debe ser amable, atento.

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat