fbpx

Circulos de seguridad en los #eventos.

En la organización de eventos la seguridad debe ser uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustente todo el evento, no solo contemplando a los VIPs, si no a todos los asistentes, invitados y personal, así como de las propias instalaciones.

 

Seguridad, más que una palabra.

Cuando se trata de eventos donde se espera la asistencia de una gran figura, ya sea del medio político, artístico o empresarial, suele establecerse un operativo de seguridad,  a manera de anillos o círculos que constan cada uno de pasos y acciones a cuidar, de tal manera que sea como un filtro, es decir, se establece un circulo de seguridad.

Esta acción debe ser coordinada entre el jefe de protocolo y el organizador, así como el equipo involucrado en la salvaguarda del personaje, pero sin descuidar, como suele pasar, a los demás mortales. Ya muchos casos se han dado donde vemos como el invitado de honor fue rápidamente sacado de un lugar durante un incidente pero los demás asistentes tuvieron que esperar para ser auxiliados. Aplicado el concepto a la salvaguarda de una figura, entonces tendremos que:

* Primer círculo o anillo.

1

Este espacio es el más cercano con el personaje en cuestión, no solo consta del espacio “imaginario” físico entre este y los demás asistentes, sino en las medidas de evacuación que el equipo tendrá en caso de incidente para protegerlo: ruta de escape, salida de emergencia especial, acceso especial, etc.

* Segundo circulo o anillo.

2

Ya “asegurados” y con un plan para el personaje central, este círculo de seguridad y quien lo integra se encarga de vigilar y controlar los accesos a la zona especial, la asignación de lugares controlados,  la presencia de ciertos invitados y posibles riesgos, asi como de estar al tanto de todo lo que sucede al interior del recinto, para anticipar cualquier situación, teniendo en claro que su primer prioridad es  la figura pública.

* Tercer circulo o anillo.

Este equipo, coordinado con las autoridades del lugar, resguarda las calles aledañas, asi como el ingreso de invitados y proveedores, cada uno por zonas marcadas y controladas. Es el primer filtro, donde se pueden prever posibles manifestaciones si por ejemplo hablamos de la presencia del Presidente.

Claridad y control

Tener en claro estos 3 círculos en los eventos, nos permitirá un mayor control de la seguridad, que deberemos complementar con el plan de protección a los demás presentes en cualquier evento, sean invitados, personal de apoyo o hasta terceros que puedan verse involucrados por algún incidente.

—————————————————————————————-

1 http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/102533/bloquearan-comunicacion-en-recorridos-del-papa

2 Foto MIlenio León

3 http://www.libertaddigital.com/fotos/cerco-congreso-25s-espana-1004389/cercocongreso5.jpg.html

About Author

3 respuestas a «Circulos de seguridad en los #eventos.»

  1. Sumamente interesante.
    Tiene publicaciones o textos o mas material sobre seguridad en eventos que me pueda recomendar??????
    mil grcs

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat