fbpx

Subir o no fotos de actos donde participa un funcionario a RRSS

He leído en RRSS opiniones sobre si un funcionario debe o no subir fotografías de los actos donde este participa, sea un recorrido, una apertura o inauguración o parte de los eventos del día a día.

Y en verdad que las posturas son encontradas, unos, argumentan que terminan siendo las RRSS escaparates, que transmiten una imagen superficial, y otros dicen que es necesario para que un grupo de ciudadanos (al menos lo que tienen acceso a internet) sepan que es lo que hacen sus gobernantes en el día a día.

En mi opinión  el problema reside en el mal manejo de estas herramientas digitales, creo que no se la ha dado el uso correcto, pues no se ha creado alrededor de estas aplicaciones una estrategia de comunicación  y si solo se usan para subir fotografías  se corre el riesgo de que la percepción de la gente sea que el funcionario solo se la pasa posando y no “trabajando”, aunque las fotos sean de trabajo.

Crear la estrategia de comunicación corresponde a los departamentos de comunicación social, pero comparto  un par de sugerencias, que a mi, como ciudadano, me gustaría ver:

  1. Menos fotos de los funcionarios. Subir una o dos fotografías como máximo  para que tengamos el contexto del evento y sepamos quien asistió  pero ojo, al menos colocar los nombres de la gente que, por ejemplo, aparece en presidium, aprovechar ese espacio.
  2. En los recorridos de obra o apertura, suelen haber maquetas y fichas técnicas, que mejor que compartir esta información subiéndola a RRSS, así,  quienes veamos el álbum, ademas de ver quien asistió, podremos saber de que acción se trata y sobre todo, su importancia y trascendencia para la comunidad y la ciudad.
  3. Si se pondrán fotos de los usuarios o beneficiados, tratar, en lo posible, de que sean ellos los protagonistas y no los funcionarios.
  4. Una idea complicada si, pero creo que ayudaría mucho al seguimiento de las acciones, subir fotos semanas después para ver como ha sido adoptada por la comunidad ( un parque por ejemplo) o para notar los avances de las mismas.

Creo que el poder que tienen las RRSS combinadas con el uso de imágenes tiene mucho potencial, solo hay que saber aprovechar y como mencione al principio, que sea parte de una estrategia de comunicación, adecuada y adaptada a cada aplicación, con un objetivo definido.

About Author

Abrir chat