fbpx

La toma de posesión de Obama, y los susurros al oído de Michelle, post de @Kor_Sario #protocolo

Comparto el post que Fernando Fernandez ha publicado en su sección Protocolo para todos.

 

El presidente de los Estados Unidos bailando con su mujer en la toma de posesión / Foto: Getty

El presidente de los Estados Unidos bailando con su mujer en la toma de posesión / Foto: Getty

Cuántas veces hemos oído que “España es diferente”. “Spain is different” se ha convertido en uno de nuestros principales eslóganes. Sin embargo, no somos el único país que debería tener ese calificativo viendo los diferentes eventos en la toma de posesión del presidente Obama. Realmente, también, “United States is different”.

En el día de la toma de posesión se realizaron varios actos comenzando con un oficio religioso, previo a la ceremonia de juramentación en laIglesia Episcopal de St. John. Terminó con dos bailes: el baile del Comandante en Jefe, ante las Fuerzas Armadas, y el baile de gala inaugural de investidura ante miles de ciudadanos.

Obama fue a la iglesia de St. John acompañado de su mujer e hijas. Fue recibido por el ministroLuis León, quien se encargó también de dar la bendición final en la ceremonia de juramentación en las escalinatas del Capitolio. Esta tradición de acudir al servicio religioso antes del acto principal fue iniciada por el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Barack Obama juramentó su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos en el Capitolio ante más de 800.000 personas. El juramento lo hizo ante el presidente de la Corte Suprema y sobre dos biblias, una que perteneció aMartin Luther King y otra al presidente Abraham Lincoln.

Mientras que en España nuestros presidentes hacen su promesa o juramento ante el Rey y nuestro Jefe de Estado en las Cortes, en un acto cerrado al público, en el país de las oportunidades lo hacen ante su pueblo que asiste como protagonista del acto solemne.

 

En España sería difícil entonar el himno, ya que es el único país en el mundo que no tiene letra

 

La banda de la Marina norteamericana fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de la importante jornada, y la cantante Beyoncé de entonar el himno de Estados Unidosen la ceremonia.

En nuestro país difícilmente ningún artista podría cantar nuestro himno, ya que es el único en el mundo que no tiene letra.

 

En España nuestros presidentes hacen su promesa en un acto cerrado al público / Foto: Getty

En España nuestros presidentes hacen su promesa en un acto cerrado al público / Foto: Getty

 

En esta ceremonia los hispanos han tenido un papel especialmente relevante con respecto a las anteriores. La primera magistrada hispana que ha llegado a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, tomó juramento al vicepresidente Joe Biden. Un gesto de los demócratas para mostrar su agradecimiento al apoyo hispano que ha tenido Obama durante toda su campaña.

Además, en vísperas de la ceremonia de investidura tuvo lugar el evento de la celebración de inauguración latina con Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, de maestra de ceremonias.

 

No me puedo imaginar a nuestros presidentes delante de los ciudadanos bailando abrazados con sus esposas

 

A lo largo de la toma de posesión, también, tuvieron especial protagonismo las redes sociales, que tanta importancia han tenido en las últimas campañas presidenciales, con Twitter a la cabeza que registró más de un millón de “tuits” a lo largo del evento.

La primera dama Michelle Obama eligió un abrigo y vestido del diseñador estadounidense Thom Browne para la ceremonia pública de toma de posesión. La oficina de prensa de la primera dama comunicó que las prendas y accesorios usados por Michelle serían entregados a los archivos nacionales, una vez finalizado los actos.

La jornada culminó con el baile inaugural que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Washington. Un baile de gala donde las mujeres iban de traje largo y los hombres con esmoquin.

El evento terminó con el matrimonio Obama bailando abrazados y susurrándose al oído a ritmo de la canción Lets stay togetherinterpretada a pocos metros de ellos por la cantante Jennifer Hudson.

La multitud, que había esperado horas para verles bailar, no pudo contener sus largos aplausos y gritos de entusiasmo.
No me puedo imaginar a nuestros presidentes delante de los ciudadanos bailando abrazados con sus esposas y susurrándose al oído. Sí, Estados Unidos también is different.

About Author

Abrir chat