fbpx

Curiosidades de las monarquías europeas

Un post de Fernando Fernández  (@Kor_Sario) que habla sobre las monarquias en Europa.

 

Para saludar a la reina de Inglaterra, hay que esperar a que ella tome la iniciativa / Foto: Getty

Para saludar a la reina de Inglaterra, hay que esperar a que ella tome la iniciativa / Foto: Getty
 

Actualmente, Europa cuenta con las siguientes Casas Reales: la española, la inglesa, la sueca, la danesa, la finlandesa, la belga y la holandesa, a las que hay que sumar los principados de Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein.

Si te encuentras en algún acto en Inglaterra, con la Reina Isabel II, no se te ocurra tomar la iniciativa para saludarla. La Familia Real se considera intocable y debes esperar a que ella tome la iniciativa y te ofrezca su mano para saludar. Aún así deberás ser breve en el saludo y sin apretar efusivamente la mano.

La iniciativa para saludar es, en términos generales, en todas las monarquías, una prerrogativa de los monarcas, aunque con ciertas diferencias en el grado de rigidez. En España, aunque también debemos esperar la iniciativa de nuestro rey a la hora del saludo, no es ningún drama si no cumplimos estrictamente el protocolo.

Cuando te encuentres compartiendo mesa y mantel con algún rey o reina procura no demorarte en tomar los alimentos porque cuando éstos terminen, el protocolo determina que nadie más debe seguir comiendo.

 

Victoria es la heredera al trono de Suecia / Foto: Getty

Victoria es la heredera al trono de Suecia / Foto: Getty

Sobre la sucesión de la Corona en las diferentes monarquías europeas vemos que en España, en el mismo grado de proximidad, es preferible el varón a la mujer. Esta norma dinástica es común en casi todas las monarquías. Sin embargo, en Suecia, la norma que se sigue no da prioridad a los varones frente a las mujeres, la transmisión se produce por orden de primogenitura masculina o femenina sin preferencia.

La supervivencia de las actuales monarquías europeas ha pasado por ir cediendo sus poderes para convertirse en instituciones representativas con derechos, deberes y obligaciones.

 

Las reinas católicas tienen el privilegio protocolario de vestir de blanco y no de negro cuando visitan al Papa

La mitad de las monarquías europeas son católicas. Las Casas reales católicas son las de España, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein. Las reinas católicas tienen el privilegio protocolario de vestir de blanco y no de negro cuando visitan al Papa.

Varias familias reales del norte de Europa son luteranas.  En Noruega, su rey es la máxima autoridad de ésta religión. Lo mismo ocurre en Dinamarca, donde la reina es la más alta exponente de la Iglesia luterana.

También son luteranos los reyes de Holanda y Suecia pero éstos no ostentan ninguna función en la Iglesia de sus respectivos países.

Finalmente, tenemos a la reina de Inglaterra que es el Gobernador Supremo de la Iglesia anglicana.

Como puedes observar, aún, en el siglo XXI, hay muchos monarcas ligados estrechamente, hasta el punto de ser sus máximos exponentes, con las diferentes religiones de sus países.

El coste que repercuten en los ciudadanos las diferentes monarquías europeas varía según los países. En España tuvimos conocimiento, por primera vez, en el año 2011, a través de la página web de Zarzuela, que Juan Carlos I tiene un sueldo anual de 140.519 euros más un adicional de 152.233 euros en concepto de gastos de representación.

Se supo también que el príncipe, Don Felipe, recibe 70.259 euros como sueldo y 76.117 euros en gastos de representación. La reina Doña Sofía, la princesa Doña Letizia y las infantas Doña Elena y Doña Cristina no tienen un sueldo fijo, pero el rey distribuyó entre todas ellas, en el año 2012, un total de 315.000 euros anuales, para gastos de representación.

 

En Holanda, la reina presenta sus gastos ante el parlamento. Recibe casi seis millones de euros y paga impuestos

En Holanda, la reina presenta todos los años ante el parlamento sus gastos. Recibe de los presupuestos casi seis millones de euros. Eso sí, paga impuestos por todos sus bienes. En España, el Palacio de La Zarzuela y los demás Reales Sitios son propiedad del Estado. Su mantenimiento corresponde por Ley al organismo autónomo Patrimonio Nacional.

 

La reina Beatriz de Holanda con su heredero, el príncipe Guillermo / Foto: Getty

La reina Beatriz de Holanda con su heredero, el príncipe Guillermo / Foto: Getty

La monarquía danesa recibe de los presupuestos públicos un total de diez millones de euros y  la justificación del gasto se publica detalladamente en su página web oficial.

La británica está considerada una de las más costosas, con 50 millones anuales, aunque también es considerada la más transparente.

Los gastos de la Casa Real Noruega son supervisados por tres instituciones: el Registro Mercantil, el Parlamento y el Tribunal de Cuentas, y para este año 2013 tienen una asignación cercana a los 21 millones de euros.

 

El del rey de Suecia recibe una cantidad menor a seis millones de euros anuales

Uno de los presupuestos más pequeños es el del rey de Suecia, que recibe una cantidad menor a seis millones de euros y que es además auditada.

La Casa Belga recibe cerca de 14 millones de euros aunque el diario Het Nieuwsblad sacó la noticia que habían sobrepasado el año pasado esa cifra en más de tres millones de euros.

La Casa Real está considerada como una de las más austeras recibiendo, en el año 2012, de los presupuestos generales del Estado, poco más de ocho millones de euros, con un recorte del 2% respecto al año anterior.

Link para su consulta en web
 http://www.zoomnews.es/zoom-plus/protocolo-todos/curiosidades-las-diferentes-monarquias-europeas

About Author

Abrir chat