fbpx

10 recomendaciones para pedir apoyos o la carta a Santa Claus

noel

Hace un par de días asistí a una reunión que una cámara gestiono con la presidenta municipal para presentar el trabajo que este organismo realiza y a la vez, solicitarle apoyos.

Pues bien, el objetivo, aunque planteado, no creo que haya tenido el resultado deseado, pues a mi opinión personal,  hubo algunas fallas y carencias en la forma de presentar y pedir estos apoyos,  y a todos nos ha pasado, que  por la emoción, el momento o la no planeación  perdamos una  buena oportunidad.

Y recorde la epoca cuando hacia la carta a Santa Claus para pedir algo, creo que este esquemos nos puede dar algunas pistas para aprovechar estos momentos, que pueden darse en distintos ámbitos:

  1. Determina el objetivo de la reunión de forma especifica (no caigas en la tentación de hacer una carta a Santa Claus extensa, pues  lo que podría pasar es que te cumplan las peticiones mas sencillas, pero no las mas importantes) Define cual  es la meta o deseo principal y si, agrega 2 mas que sean complementarios.
  2. Estudia e investiga quien toma la decisión y planea la reunión así como la forma de pedir en base a ello.
  3. Presenta cifras concretas, claras, precisas, pero sobre todo comprobables y lo más importante, únelas a una historia, algo tangible. (Pides una oficina, ok, entonces di que estas buscando un espacio de tales características, ubicado en tal lugar, de tales condiciones, donde acomodaras a x número de personas o despachos y sobre todo,  menciona la utilidad que esto tendrá para quien puede dártelo: Al tener la oficina y concentrar ahí, podremos atender a la ciudadanía en forma rápida y ágil, ahorrando un XX% de presupuesto y disminuyendo de 1 hora (a 30 min el tiempo de atención, por ejemplo.)
  4. Tus peticiones céntralas en una ventaja para quien te apoyará. Y si es en política, mucho mas. ( Si me  traes lo que te pedi Santa, me portare bien y comere toda las verduras que me den)
  5. Si usas presentaciones o herramientas digitales, trabaja con tiempo en ellas, que todo este claro pero sobre todo legible y visible. (¿Recuerdas la emoción y cuidado con la que hacias la carta? Asi mismo debe ser.
  6. Como mencione arriba, no es lo mismo pedir apoyo para alimentos que decir, requerimos 20,000 pesos para dar  a 500 despensas que alimentaran a 2000 personas.
  7. Utiliza palabras sencillas, nada coloquial ni quieras pretender, por medio de la palabra, impresionar, lo peor que puede pasar es que quien te esta escuchando se quedo pensando en lo que quisiste decir y no en  tu petición.
  8. Cierra haciendo un resumen claro de lo que pediste, pero no es repetir lo mismo, es hacerlo de forma ejecutiva.
  9. Este punto deber hacerlo con sumo cuidado, pide alguna fecha de posible respuesta a lo pedido y establece el canal de seguimiento, otra vez, como en la carta a Santa Claus, tu no decías “Cuando puedas, Santa Claus, me traes la autopista, decías, quiero para esta navidad la autopista” ¿o no?
  10. Muy importante, práctica, práctica y práctica, anticipa posibles objeciones , ten los argumentos necesarios ( recuerda que ya debiste saber quien es quien tomará la decisión) y si te lo niega  entonces ten preparados y a la mano 2 o 3 peticiones que pueden sustituir la principal, pero esto solo lo usaras como plan B ( Cuando hacíamos la carta a Santa seguro pedíamos muchas cosas, así dábamos opciones ) y esto debe ser igual, no debes acorralar ni presionar, pedir apoyos es un trabajo donde se requiere paciencia, habilidad y sobre todo una estrategia.

About Author

Abrir chat