fbpx

Elementos del #protocolo en acción

Buscando unas imágenes para ilustrar una clase, encontré este archivo fotográfico de la toma de posesión del Presidente Obama en los EEUU.

Aunque esta ceremonia ya tiene tiempo que sucedió, la calidad de las imágenes, pero sobre todo la riqueza en detalles de la misma hacen que esta sea un buen ejercicio de análisis pues claramente podemos observar algunos detalles de protocolo y sus elementos en una de las ceremonias mas seguidas y vistas en todo el mundo.

La ceremonia, realizada en el Capitolio, fue minuciosamente organizada y por supuesto vigilada, para asegurar la integridad del Presidente , su familia, invitados y público en general.

En la imagen podemos observar parte del operativo de seguridad, así como la logística usada en eventos multitudinarios, marcando secciones para los invitados, facilitando la logística de acceso y acomodo.

Un evento como este atrae cientos de medios de todo el mundo, a cada uno de ellos se les debe proveer de conexiones eléctricas, así como de internet para facilitar su labor. En esta imagen podemos apreciar el “entramado” que se ideo por medio de tribunas, donde cada lugar es asignado a un medio con sus respectivas provisiones de trabajo.

Claramente vemos el acomodo de zonas y secciones, así como de elementos emblemáticos que visten y dan carácter al evento, importante señalar  que la escena no se ve atiborrada y guarda cierta estética, además de marcar de forma “visual” el sitio de honor (palco redondo).

Pasillo de honor, debidamente diferenciado, con elementos de seguridad en sitio ( barandales) en zonas complicadas, y frente a la zona principal vemos una estructura para cámaras de televisión de la Casa Blanca.

También podemos observar el detalle de las cortinas, enmarcando el acceso, dándole mayor formalidad y majestuosidad al ingreso del Presidente Obama.

En la parte superior de la imagen, en la parte central, podemos ver los personificadores en piso, señalando en ellos la ubicación de las hijas del Presidente Obama. Interesante notar que ambos indicadores están hechos sin ninguna formalidad o estética, escritos en ellos , a mano, y en cinta negra , con letra de molde.

Imagen con la familia presidencial, Michelle Obama, a la izquierda del Presidente, sosteniendo con su mano izquierda la Biblia sobre la cual Obama hará su juramento, y enseguida las dos hijas del matrimonio. Por una cuestión de imagen, se coloca una pequeña estructura, forrada al color de la alfombra, para que la menor de las hijas guarde una altura casi al nivel de los demás integrantes, pero sobre todo, para que sea visible para el público que observa la ceremonia.

Por último, en esta imagen podemos ver como los elementos del protocolo se integran y dan como resultado una ceremonia  organizada de forma minuciosa, con un ceremonial y etiqueta claramente definidos que transmite poderío en cada detalle de la misma.

Un buen ejercicio para conocer como trabajan los departamentos y áreas de eventos (o sus similares) en este tipo de actos.

________________________________________________________________________

1era imagen(Foto de David McNew)

2da imagen(Foto de Chip Somodevilla)

3era imagen (Foto de Alex Wong)

4ta imagen (Foto de Jim Bourg-Pool)

5ta imagen(Foto de Win McNamee)

6ta imagen (AP foto/Chuck Kennedy, Pool)

7ma imagen (AP Foto/Susan Walsh)

Fuente en web http://www.fotosbuzz.com/la-posesión-de-barack-obama

About Author

Abrir chat