fbpx

¿Qué transmitieron los escenarios de los discursos de los candidatos , IFE y Presidencia?

Con motivo de la pasada elección presidencial en México tuvimos una serie de intervenciones y discursos que los candidatos , el IFE y el Presidente de la República dieron el día de ayer 1 de julio como parte de la jornada electoral.

Al margen del contenido de los discursos y su contenido, me pareció interesante el mensaje que cada uno dio, reforzandolo mediante el uso de diversos elementos(ciclorama o back, colores, banderines, banderas, imágenes, podium, etc)

Por ello les comparto este breve análisis por orden de aparición.

Josefina Vazquez Mota.

Para dar su mensaje, Josefina Vazquez Mota se apoyo de un estrado que la colocaba a ella y su equipo, unos centímetros por arriba de la audiencia, para ser vista por todos, aunque hubo un momento que sus simpatizantes tuvieron que dejar de ondear sus banderines para no interferir con la transmisión en televisión.
Como vemos en la imagen, uso de back una foto de campaña, que transmite fuerza, pero sobre todo agradecimiento.
Para reforzar la sensación de apoyo y cobijo, se hizo rodear de su equipo de campaña así como de ciertos personajes de peso en el partido.
Al tener el micrófono en mano, rompió con la rigidez, haciendo del momento algo mas personal, con un toque de sensibilidad. Ademas, le permite manejar a su modo y tiempo el discurso y sus movimientos.
Su discurso fue emotivo, de respeto, y de apego a los resultados.

Gabriel Quadri de la Torre

Fue el segundo en aparecer para reconocer su derrota.
Uso de fondo un ciclorama compuesto por una lona con la imagen gráfica de su partido, así como los colores correspondientes.
Un error en el fue que la lona utilizada no fue tensada de forma adecuada y esto provoco ciertas irregularidades en su presentación.
Ademas, el color blanco brillante produce reflejos que enturbian la imagen en foto y televisión.
A diferencia de JVM, Quadri da su mensaje sentado, teniendo frente a el distintos micrófonos de los medios, tapando un poco su rostro, haciendo que el tiro de cámara fuera mas complicado para esquivar dichos aparatos.

En la imagen ademas, vemos del lado izquierdo un banderin del partido, que se ve opacado por los micrófonos.

El mensaje que da Quadrí es para reconocer su derrota pero sobre todo, pedir que el igual que Josefina Vazquez Mota, AMLO también reconozca, en ese momento, que los números no le favorecían. intentando conciliar.

Leonardo Valdéz Zurita
Consejero Presidente del IFE

Aparece para dar los resultados del conteo rápido.
Aparece la bandera de México, a su lado derecho, correctamente desplegada, con el escudo nacional al centro, detalles muy bien cuidados.
El fondo cafe, de una escenografía simple y hasta fría,no fue el mas adecuado, aunque produce menos “ruido” en las televisiones.
El cintilló por encima de sus manos aparenta ser un elemento fijo de la escenografía, en una especie de ilusión óptica.

Presidente Felipe Calderon Hinojosa

A mi gusto, la mejor imagen mostrada.
Un diseño sobrio, institucional, perfectamente acorde al momento y al mensaje.
El Presidente ubicado en una posición ligeramente cargada a su derecha, con el lábaro patrio en su flanco derecho, mostrando el escudo en dorado, dando una sensación de elegancia.
Al lado izquierdo del Presidente, un cuadro, al óleo, al parecer de Francisco I Madero. LO interesante es que en gran parte de la transmisión dicha imagen salió completa.

El mensaje del Presidente fue de respeto a la decisión tomada por los votantes, de apego a la democracia, de apertura y de reconocimiento y de conciliación.
¿Porque usar la imagen de Madero? a Madero se le reconoce como demócrata,reconciliador y convencido de que el pueblo es el único que puede elegir a sus gobernantes.

Enrique Peña Nieto

Esta es una imagen con muchos mensajes, y fue muy bien diseñada para ello. Aunque hubo un pequeño exceso.

Veamosla tal cual.

Fondo verde, formal, elegante, que luce bien en televisión.
Tipografía clara,tamaño acorde al escenario.
El podium, moderno, en forma triangular, veremos mas adelante porque. Aunque tiene un pequeño error, la superficie de apoyo es totalmente plana, dificultando la lectura ( que no se debería leer) y ademas, hace evidente la presencia de hojas de apoyo.
Uso de banderas como elemento decorativo, mal por supuesto. Aunque se entiende por querer transmitir a México como lo mas importante, por encima de su nombre o del partido.
Bandera de México a su derecha, colocada adelante de las demás banderas, bien alineadas, haciendo que esta aparezca a cuadro.
En este punto el uso de la Bandera reafirma, de forma clara y contundente, su caracter como virtual presidente de México, aunque aun no es oficial, ni el mensaje fue parte de un evento oficial.
Leyenda en pequeño “Ganó México” cuya finalidad era aparecer en algunas tomas mas abiertas en televisión. (Implica un adecuado manejo de tomas y cámaras, por lo tanto hubo “producción previa.)

Ahora la misma imagen pero con apoyos visuales

En esta imagen vemos que el podium tiene una forma triangular, que termina por encima de la cintura del candidato, dando la impresion de ser parte de el. La estructura inferior del podium tapa y disimula la parte inferior del cuerpo de Peña Nieto.
Pero lo mas importante, el podium se integra con el cuerpo de Peña, “terminando” en la parte superior ( cabeza) del mismo personaje. Punta de poder.

El mensaje de Peña Nieto fue para declararse ganador, ademas, para agradecer el papel del IFE, del Presidente y de sus adversarios, pero sobre todo, tuvo un mensaje para conciliar y transmitir seguridad en su mandato, no solo para sus simpatizantes, si no para todos aquellos que no votaron por el.

Andrés Manuel López Obrador

Esta imagen, tomada de internet, muestra el uso de un podium de acrílico, transparente,con micrófonos tipo cuello de ganso, que llegan por debajo de su rostro, aunque en la televisión y por el ángulo de las cámaras, parecen que llegan a la boca.
El fondo vuelve a ser una lona, mal tensada, pero el error principal es que la tipografía y el color del texto se llega a confundir con el fondo de la superficie.
También podemos ver que la lona esta vulcanizada pues se nota a simple vista la unión e materiales.

El discurso de López Obrador fue en el sentido de esperar, revisar el tiempo que la ley marca para dar los resultados finales y entonces, pronunciarse al respecto.

———————

Puede parecer un análisis sin imporancia, pero si consideramos que estos mensajes fueron parte de la imagen que candidatos y funcionarios dieron, tuvieron que ser mas cuidadosos, para realmente ser elementos de apoyo, a su imagen , a su mensaje y a sus intenciones.
En un evento, sea el que sea, todo , absolutamente todo comunica.

About Author

Leon Guanajuato

2 respuestas a «¿Qué transmitieron los escenarios de los discursos de los candidatos , IFE y Presidencia?»

  1. Me gusta la aparición de la Sra. Mota. Es el mensaje mas coherente. La escenografía apoya la palabra. Y salvando el del ganador, Sr. Peña, que es absolutamente presidencial -ya le muestra de presidente- el resto solo son la imagen de un fracaso. No creo que pensaran en ello, pero la propia apariencia es ya una derrota,

  2. Si fue el mas emotivo, y su discurso, aunque un poco largo, fue bastante claro y coherente con lo que sentía en ese momento.

    En cuanto al Presidente Calderón, me gusto todo, mensaje, escenario, todo, en particular una frase sencilla pero poderosa: “No hay victorias permanentes, ni derrotas eternas”.

    De Enrique Peña Nieto, virtual ganador, rescato lo bien producido que esta todo, no dejan casi nada al aire.

    Gracias por tus aportes Maria, saludos!!

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat