fbpx

Protocolo en la diplomacia , cuando un elemento falla

Hoy alguien me pregunto mi opinión sobre los escándalos que agentes del Servicio Secreto provocaron en las ciudades de Cartagena, Colombia y en el Salvador.

http://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-investiga-esc%C3%A1ndalo-agentes-prostitutas-salvador-145419102.html

____

Sobre el tema ( interesante por cierto) tiene dos grandes aristas, desde el punto de vista de protocolo , la violación flagrante de los miembros del Servicio Secreto de los EEUU en cuanto al código de conducta al que  se suscriben al formar parte de esta agencia.

Sus implicaciones son muchas, ¿ En manos de quien esta la seguridad de uno de los mandatarios mas importantes, objetivo de grupos terroristas? No solo por el hecho de haber tenido un comportamiento fuera de lugar, si no por lo , quizás, endeble, de la disciplina de este grupo de agentes en particular.

Segundo, desde el punto de vista de la Diplomacia.

Los acuerdos que se firman para permitir la presencia de fuerzas de seguridad y protección del Presidente Obama en suelo extranjero, sea el país que sea, implica  también  la prudencia y sobre todo respeto al país que representan y al país donde se encuentran. Su imagen ( la de los agentes) no solo es la de ellos, que pasa a segundo termino, es la de una nación que en visita de Estado, hace uso de una practica que si bien es legal en Colombia, no deja de ser un tema delicado,  que  termino acaparando los reflectores  y dejando en penumbras el trabajo diplomático de los EEUU en la pasada Cumbre de las Américas.

Para concluir, el manejo que se dio desde los EEUU al tema, es por demás, deplorable, pues se enfoco en presentar a la Ciudad de Cartagena como un lugar de pecado, donde los vicios son tantos, que los agentes sucumbieron, ante este argumento, ¿Qué podemos esperar de la actuación del Servicio Secreto en  otras ciudades ?

@Felipe_Reyes_B

About Author

Leon Guanajuato
Abrir chat